El secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, José de Jesús Granillo Vázquez, expresó que Chihuahua es de las entidades que mayor recurso propio ha captado y que depende menos de la federación.
Asimismo, destacó que, este año la captación de recursos propios se incrementó en un 32 por ciento, mientras que los ingresos federales crecieron en cerca de un 16 por ciento.
El funcionario estatal, señaló que ese 32 por ciento en que se incrementaron los ingresos propios, representan casi seis mil millones de pesos, que vienen a beneficiar a los chihuahuenses, pues son invertidos en distinta obra pública, en programas y proyectos estatales.
“Este aumento se debe al buen comportamiento de los contribuyentes en el estado y a la buena respuesta que tienen los chihuahuenses, sobre todo en temas como el derecho vehicular, pues la base tributaria creció mucho en este año”, subrayó.
Recordó que, en el mes de septiembre del 2021, cuando inició la actual administración estatal que encabeza la gobernadora María Eugenia Campos, había en el padrón estatal de vehículos, cerca de 900 mil unidades las que se encontraban al corriente.
En este sentido, celebró que actualmente el padrón de vehículos registrados y que están al corriente en sus obligaciones, son poco más de un 1millón 400 mil automóviles.
“Hemos hechos programas muy intensos de descuentos de adeudos anteriores y de multas, entre otros, y esto ha incentivado a que los ciudadanos se acerquen a pagar y eso genera que se incrementen los ingresos”, detalló.
Granillo Vázquez, recordó que otro factor importante es la creación de los nuevos empleos, pues cada puesto genera mayores contribuciones al Impuesto Sobre Nómina.