Aumento en días de vacaciones impactará en costos de construcción: CMIC

El presidente de CMIC indicó que tendrán que asumir algunos costos que no se tenían previstos, que al final de cuentas impactarían al cliente

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 15 de diciembre de 2022

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, Arnoldo Castillo, refirió que la aprobación de 12 días continuos de vacaciones a partir de primer año les “pegará” duro.

“Lo difícil de este asunto es que vamos a tener que incrementar nuestros costos definitivo, o nuestros indirectos por cada obra, y nos pega tremendamente porque creo que algunas empresas no estamos preparadas porque si subimos nuestros precios a los clientes, vamos a empezar a quedar fuera de balance, o sea, fuera de la línea de los costos que traen ellos”, declaró.

Ante este panorama, indicó que tendrán que asumir algunas responsabilidades, algunos costos que no se tenían previstos, que al final de cuentas impactarían al cliente.

Compartió que en su caso, tiene 29 años de experiencia en la construcción, y cuenta con personal con hasta 26 años de antigüedad, entonces habrán que asumirse las responsabilidades que esto conlleva.

Por otro lado, aunque aseguró que en el sector de la construcción siempre se ha andado por arriba del salario mínimo en la mano de obra considerando lo demandante que resulta el trabajo; el alza del 20% repercutirá de distintas maneras.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Ya está aprobado este incremento y hay que asumirlo en enero; pero aparte se avecinan todos los incrementos en insumos que manejamos en la construcción, que tampoco coadyuvaran, pero tenemos que salir adelante”, añadió Castillo.

Este miércoles, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley Federal del Trabajo para instituir un periodo obligatorio de 12 días de vacaciones a los trabajadores después de su primer año laborado.