El coordinador de la bancada de Morena y abogado en materia laboral, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, informó que a partir de este 1 de enero del 2023 entrará en vigor la reforma a la Ley Federal del Trabajo para las denominadas, “vacaciones dignas”, por lo que al año laborado los trabajadores podrán disfrutar de 12 días continuos o diferidos a petición del trabajador.
Explicó el legislador local que por cada año laboral más, el trabajador tendrá dos días más descanso, por lo que en dos años laborados el trabajador tendrá 14 días de vacaciones. En caso de tres años laborados, serán 16 de descanso y así hasta el quinto año laboral.
Estrada Sotelo añadió que a partir del sexto año, se incrementará cada cinco años, por lo que de seis a 10 años de antigüedad, serán 22 días de descanso y de 11 a 15, 24 días.
Recalcó el congresista que dicha modificación a la Ley Federal del Trabajo, no será retroactiva, por lo tanto se aplicará sólo a partir de que entre en vigor en adelante.
“Las modificaciones a la Ley serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo, vigentes a la entrada en vigor del decreto”, reiteró.
Cabe mencionar que el decreto de reforma al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo aprobado por el Congreso de la Unión, no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte del ejecutivo federal.