El incremento en el cobro de las cuotas de peaje en las carreteras estatales, es una situación que se da año con año, y que viene intrínseca en los contratos del fideicomiso de los tramos carreteros estatales, aunado a un nuevo impuesto universitario, en cual se aprobó en la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, para el Ejercicio Fiscal 2022.
Lo anterior lo explicó Daniel Jaime Cruz, subsecretario de Ingresos, de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, quien detalló que éste último impuesto universitario, corresponde a un 4 por ciento del costo de la cuota de peaje.
Asimismo, señaló que el aumento anual, es proporcional a la inflación la cual este año llegó al 6.37 por ciento.
“No podemos olvidar que las carreteras del estado se encuentran bursatilizadas, entonces tenemos que cumplir con lo que dicta el contrato del fideicomiso, que las tarifas deben de subir anualmente de acuerdo a la inflación, y en este año estuvo por encima del siete por ciento”, señaló el funcionario estatal.
Añadió que, en el recurso emanado del impuesto universitario, se va directamente a las universidades autónomas de Chihuahua y de Ciudad Juárez, esto con el fin de solventar los convenios federales.
“En lo que corresponde al tema inflacionario, de acuerdo a lo que establece el contrato del fideicomiso, se tiene que tomar en cuenta la última información disponible de la inflación, en este caso fue del 7.37 por ciento”, que fue el aumento aplicado a todas las casetas de peaje, a las que se les sumó el 4 por ciento del impuesto universitario.