Hoy entró en vigor la nueva tarifa del transporte público en todo el estado, quedando en 12 la ruta alimentadora y 10 la troncal. Ante esta situación, los usuarios señalaron el duro golpe que este incremento de 3 pesos implica, sobre todo para las familias de varios integrantes en tanto
Los tres usuarios entrevistados dijeron utilizar una media de cuatro camiones diariamente, lo que equivale a 48 pesos diarios invertidos solamente en transporte. Para una familia de 4 personas que utilicen el mismo número de camiones, el costo por transporte sería de 192 pesos.
Desde temprana hora de la mañana, las distintas rutas de camiones que pasan por la ciudad recibieron a cientos de usuarios en distintos puntos; algunos de ellos bastante concurridos como los del primer cuadro de la ciudad desde donde algunos usuarios mostraron las inconformidades que tienen y también su opinión al respecto.
Los entrevistados coincidieron en que algunas de las principales quejas en cuanto al actual servicio de transporte público son tanto las condiciones de los camiones e incluso también la actitud con la que atienden a los usuarios los choferes, misma que califican den ocasiones de grosera.
En la ruta Sierra Azul, Julio Gonzáles, de 78 años de edad declaró tomar por lo menos unos cuatro camiones diarios señaló que es justo el incremento, toda vez que entiende que los precios de todos los insumos y en particular al hablar de diesel o refacciones, estas se han elevado. En cuanto a la opinión que tiene al respecto de las mejoras que deberán aplicar los concesionarios, el hombre que señaló su oficio como el de zapatero aseguró “eso es lo malo, que nomás dicen y no cumplen”, respecto a lo que al hombre más le importuna del servicio actual dijo que se trata de “malos camiones y uno que otro chofer medio groserón”.
Sobre la Julián Carrillo, antes de llegar a la Cuarta y a la altura de una cadena de carnicería en el centro de la ciudad, Juan Manuel Valdovino dedicado a las reparaciones y albañilería, esperaba el paso de una ruta y opinó al respecto del incremento “está canijo, pero pos ni modo. Luego el servicio también está bien malo, allá para Punta Oriente siempre van los camiones bien repletos, no pasan”. Juan dijo tomar unos 4 camiones diariamente para sus traslados, además las condiciones de los camiones como las ha visto él son deficientes “no traen timbres, no traen asientos. Los choferes que son pues medio canijos”.
En ese sentido, Valdovino aseguró que con los incrementos que se dieron recientemente espera que por fin mejoren las condiciones del sistema de transporte -de eso se trata ¿no? Muy mal servicio, muy mal servicio pero ojalá y con el aumento pues a ver si se portan mejor, pero no sé-.
Por su parte Hugo Chacón, chofer de la ruta Campesina dijo que de momento los ciudadanos se encuentran renuentes, sin embargo apuntó que el incremento era necesario en cuanto los insumos como diesel y refacciones están caras y también que tenía rato sin subirse la tarifa. En ese sentido, Chacón manifestó que no es el incremento que él hubiera esperado, a pregunta expresa de cuánto podría ser esa cifra, el chofer dijo “pues poquito más, pero con eso veremos como ayuda”.
También, una mujer de nombre Karina, dedicada a la enfermería y pasajera de la ruta Campesina aseguró que este aumento a la tarifa del transporte público no traerá las mejoras que se han prometido y también dijo que el costo “subió mucho, exageradamente”, toda vez que la mujer usa también 4 camiones diarios, 2 en la mañana y 2 en la tarde. Al respecto de las condiciones dijo que estas son en su mayoría deplorables y sobre las mejoras que se supone este incremento traerá, Karina señaló “no las van a haber. Ya tenemos años así, nos han subido antes y nunca ha mejorado nada.