La matanza de puercos y reses aumentó hasta en un treinta por ciento durante esta última semana en el rastro municipal, lo cual ocurre cada año en esta temporada decembrina por el incremento en la demanda de carne para elaborar tamales, barbacoa y otros platillos.
Mario Mata Licón, director de Servicios Públicos Municipales, informó que diariamente pasan por el matadero de treinta a sesenta bovinos, y de diez a veinte porcinos, mencionando que este mes se eleva bastante la cifra.
Comentó que por instrucciones del alcalde se está dando el servicio al cien por ciento en las instalaciones del rastro, a fin de satisfacer toda la demanda de productos cárnicos en esta época del año.
Afirmó que de hecho se trabaja tanto en esta temporada que ya no se considera tiempo extra, pues los empleados del rastro laboran hasta terminar de sacrificar los cerdos y vacas, así como procesar su carne.
Mata Licón dijo además que quienes llevan animales al matadero no realizan tanto papeleo, pues todo el trámite es rápido. Sin embargo, las reses y puercos son revisados por un médico veterinario para verificar que no sean portadores de enfermedades zoonóticas.
Por último, comentó que en Servicios Públicos están analizando el tipo de máquinas y herramientas que se adquirirán el próximo año para el rastro, señalando que son tres los equipos a reemplazar.