El subsecretario de Transporte, Manuel Aguirre se pronunció al respecto de al menos dos rutas alimentadoras en la ciudad que con anterioridad se habían planteado como “inviables” en términos de su operación, mismas que han presentado un repunte en cuanto a la “demanda del servicio”.
Dichas rutas son las alimentadoras denominadas como Circunvalación, Riberas de Sacramento y Nombre de Dios, las mismas han presentado un repunte en cuanto a su demanda, por lo que no se considera que estén de momento en riesgo de desaparecer.
En ese mismo sentido, el subsecretario señala “siempre hay rutas que son más costeables que otras”, apuntando a que la demanda por el transporte público ha disminuido en comparación con otros periodos, sin embargo las rutas antes mencionadas se encuentran “en el límite de costeabilidad”.
También, Aguirre señaló que de momento no se cuenta aún con fecha para la anticipada reunión del Consejo Consultivo de Transporte, misma en la que se daría él tan comentado aumento a la tarifa del transporte público, aplazado desde el año pasado.
“En cuanto tengamos va a ser publicado y publicitado”, señaló el funcionario en relación al enorme interés de la población por conocer de una vez por todas en cuanto quedaría la tarifa.
Así mismo el tema interesa además de a usuarios, a los transportistas mismos que han estado al pendiente de los movimientos en este aspecto.
Por su parte el líder sindical y del gremio transportista, Francisco Salcido en el mismo tenor de acontecimientos relacionados con el transporte público y su aumento de tarifa, aseguró recientemente que “entre más tiempo pase se complican más las cosas, no vemos la capacidad del subsecretario de transporte para tener una visión del transporte público de aquí a diez años y pensar que con un aumento de 3 pesos se va a resolver toda la problemática del transporte en Chihuahua no sé en qué mundo viven”.
Salcido apuntó además, que ese presunto aumento de 3 pesos, es insuficiente en tanto los insumos de distintos tipos se han encarecido también, especificando en este caso el costo del combustible tipo diesel, el cual representa un costo de hasta 80 mil pesos, además aseguró el líder transportista que eso mismo causa la existencia de rutas que son inoperables.
“Es un error de este gobierno que no hayan reuniones constantes y permanentes con los transportistas, incluso para analizar las fortalezas y debilidades del transporte público para que con la opinión de ellos (los transportistas) se puedan hacer los cambios necesarios y se pueda lograr lo que es importante, darle un mejor servicio al usuario”, declaró Francisco Salcido.