El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer que actualmente la corporación cuenta con más 1 mil 400 elementos de los cuales, algunos forman parte de los que han sido destacamentados a los municipios que no cuentan con agentes municipales.
El funcionario destacó que actualmente se encuentra abierta la convocatoria para integrar la Policía Minera y de Formación Inicial, pero en esos casos, aún se están recibiendo las solicitudes.
Gilberto Loya, comentó que en el primer año de administración, fueron cerca de 300 elementos estatales que han dado baja de la corporación, algunos han renunciado por cuestiones personales y otros han sido retirados de sus cargos por distintos motivos.
Recordó que hay varios elementos que también trabajan en los municipios en donde no hay policía municipal, como Cuauhtémoc, Satevó, Ignacio Zaragoza, Bachíniva, Galeana, Coronado, entre otros, en donde se trabaja en coordinación con las otras corporaciones.
En este sentido, comentó que la misma Fiscalía General del Estado les ha ofrecido a los alcaldes de esos municipios, las evaluaciones para todos los interesados en formar parte de esas corporaciones municipales y que esto no le cueste a los municipios.
Loya Chávez añadió que será trabajo de las presidencias municipales emitir esas convocatorias, pero también es menester de la FGE y de la SSPE como autoridades estatales, formar a los nuevos policías y regularlos ante la ley mediante la licencia oficial colectiva.
“Hemos platicado con los alcaldes, porque no sólo es el tema de que las evaluaciones iniciales no tengan costo, sino que también como autoridad estatal, nosotros mismos los dotaríamos de equipamiento como chalecos, cascos, calzado, para que sus corporaciones puedan arrancar rápido”, manifestó el mando policial.
Cabe mencionar que algunos municipios se quedaron sin policías, luego de que renunciarán todos los agentes por presuntas amenazas de grupos criminales, lo que obligó a la SSPE, FGE, Sedena y Guardia Nacional, a implementar operativos de vigilancia en esas zonas.