Aún no existen las condiciones para conformar una nueva Policía Municipal en Nuevo Casas Grandes, sin embargo, municipio y Gobierno del Estado ya trabajan en conjunto para crear las condiciones necesarias y emitir la convocatoria.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, quien destacó que las condiciones actuales de seguridad en Nuevo Casas Grandes, han avanzado significativamente, por lo que consideró que lo único que falta, es tener las condiciones legales, jurídicas y administrativas para la creación de una nueva corporación.
En este sentido, manifestó que ya mantuvo comunicación con la alcaldesa Edith Escárcega, a quien le puso a disposición los trabajos de la SSPE para que en un mediano y largo plazo, se pueda integrar la nueva Policía Municipal.
Explicó que, en materia económica, se necesitan por lo menos 40 mil pesos por cada uno de los agentes, sólo en lo relativo a la capacitación, pruebas de confianza y su adhesión a las listas del Sistema Estatal de Seguridad.
Partiendo de ese número y tomando en cuenta que la alcaldesa manifestó que son 120 los elementos que pretende contratar, sólo ese primer paso requiere de una inversión mínima de 4 millones 800 mil pesos, sin contar lo que se necesita para las becas de los cadetes y que puedan llevar su capacitación con el menor costo posible.
Loya Chávez detalló que a esa inversión se le debe de sumar lo referente a los uniformes y parte del equipamiento, pues al no contar actualmente con una corporación, se deberá de dotar de uniformes y parte del equipamiento nuevo, así como de la adquisición de algunas patrullas para reforzar el patrullaje con las que ya se tienen.
El funcionario estatal señaló que a partir de las pláticas que han sostenido, la convocatoria podría estarse emitiendo en poco más de dos meses, una vez emitida la convocatoria se dan otros dos meses para recibir las solicitados, a lo que se le suman otros cuatro meses de capacitación y certificaciones.
Por lo anterior, se prevé que Nuevo Casas Grandes pueda tener policías municipales patrullando en no menos de ocho meses.