El alcalde de la ciudad de Aurora, Colorado, destacó las aportaciones de las personas de origen chihuahuense que radican en la ciudad americana, durante su visita a Chihuahua Capital, de quien celebró la energía, los valores, el trabajo duro, la fe, y la unión familiar, por lo que signó el convenio de colaboración
“Los chihuahuenses son el resultado del crecimiento de que la ciudad sea muy fuerte; para mí, nuestros residentes tienen mucho que aprender de los inmigrantes chihuahuenses, como el trabajo duro. Me encantan sus familias fuertes, es interesante que las familias se quedan aquí por muchas generaciones. En los Estados Unidos, en la ciudad de Aurora, la gente se muda frecuentemente, y las familias no están tan cerca como aquí. Los chihuahuenses tienen cosas muy buenas, con sus valores, con su cultura de trabajo duro. Y con su fe, las iglesias de todos los inmigrantes son muy fuertes, católicos y evangélicos”, afirmó Mike Coffman.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Añadió que además del hermanamiento con Chihuahua, el alcalde de Aurora ha iniciado una amistad con el presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza, de quien se expresó como una persona muy amable, y con un admirable sentido del humor.
“La ciudad de Chihuahua es un lugar que está en crecimiento, despegando. He visitado tres fábricas: la Ford Company Motors, Fawn de México y Textron, y siento la energía de la gente. En las calles puedo ver mucha construcción y eso para mí, es una señal de la fortaleza poderosa de esta ciudad”, expresó el major Coffman.
En el tema de las personas migrantes, explicó que Aurora es una ciudad que recibe a todos los que llegan, tenemos muchos migrantes, de todo el mundo, tanto así que el 20% son migrantes y el resto son nacidos en los Estados Unidos. La comunidad más grande es la mexicana, y la mayoría es del estado de Chihuahua, por eso es muy importante para nuestra ciudad tener relación con Chihuahua. La segunda es etíope, y la tercera es salvadoreña y la cuarta es coreana. De hecho, en Aurora se hablan 160 idiomas diferentes en escuelas públicas. Es la ciudad más diversa culturalmente de Colorado, y una de las más diversas en el país de Estados Unidos.
El alcalde Mike Coffman, mencionó que se ha visto mucho más afluencia de personas en situación migración en los últimos tiempos en Aurora, principalmente, venezolanos.
“La ciudad ha recibido a la mayoría de los inmigrantes; antes de ser alcalde, era congresista. Para mí la seguridad, es un asunto importante. Ambos partidos son responsables de la situación, y considero que es necesario aprobar una reforma a la Ley Migratoria”, aseveró Mike Coffman.
Sobre el desarrollo económico y cultural, mencionó que en la delegación de los 16 miembros de la alcaldía de Aurora, Colorado, acuden dos integrantes de la Cámara de Comercio, quienes son pareja, interesados en el comercio con el continente asiático.
“Él es chino y ella es de Taiwán, y vienen a Chihuahua, analizando las circunstancias para mudar las fábricas de China a Chihuahua, y utilizar a Aurora, como un centro de distribución, para conectar la fábrica en Chihuahua, y se pueda distribuir desde Aurora, Colorado a Estados Unidos”, explicó.
En el tema aeroespacial, mencionó que en Aurora está radicada una comunidad militar muy grande. “Hay industria aeroespacial importante, porque en Aurora, está una de las bases militares más importantes, Buckley Space Force Base, y tenemos compañías grandes alrededor de esa base militar, que provee de servicios aeroespaciales”, compartió el alcalde Mike Coffman.
Durante su estancia en Chihuahua, el alcalde de ciudad Aurora, visitó el centro de comando de la Plataforma Escudo Chihuahua, donde dijo, se sorprendió del despliegue de tecnología que se utiliza para la seguridad en Chihuahua.
“Estoy muy impresionado sobre la tecnología muy avanzada para proteger a la población. Aurora también cuenta, en cuestión de protección, una compañía internacional para hacer los servicios de emergencia, como ambulancia, y estamos en disposición de proveer a Chihuahua de nuestra experiencia para aumentar su capacidad; y brindar asesoría para los elementos de Seguridad Pública de Chihuahua; incluso, se habló de hacer estancias en Aurora, para mejorar su inglés. Hay muchas posibilidades de colaboración”, comentó.
El alcalde Coffman, en el tema de intercambio académico, expresó que se están explorando las posibilidades para desarrollar el campo en materia biomédica, a través de una colaboración entre la Universidad de Colorado y la Universidad Autónoma de Chihuahua, para implementar investigación médica, e integrar al Clúster de Turismo Médico de la Ciudad de Chihuahua, en oportunidades de crecimiento en los tres hospitales de alta tecnología que están establecidos en la ciudad de Aurora.