Ausencia de lluvias prende alarmas: No se han registrado ni el 25% respecto a años anteriores

Aún no termina el ciclo agrícola y las presas se hallan al 42% de capacidad lo que puede afectar la producción del año próximo

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 18 de septiembre de 2023

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

El nivel de almacenamiento de las 10 presas en Chihuahua es de 42%, lo que equivale a 1740.048 millones de metros cúbicos. En los últimos ocho días, se registró una disminución de 1.4%. El año pasado, en este mismo periodo, reportaban un 87%, es decir, que el descenso que registran es de un 45% de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua.

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

El ingeniero Sergio Cándido Barraza Pak, director de Financiamiento y Capitalización de la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que este 2023 se vive una situación muy rara, dado que el mes de septiembre era considerado el mes más llovedor y la esperanza para que los cuerpos de agua recuperarán su nivel de almacenamiento, sin embargo, han sido muy pocas las lluvias que se han registrado y no han tenido impacto en las presas.

Te puede interesar: Gasto de extracción de presas La Boquilla y Francisco I. Madero se mantiene alta

Recordó que tras la fuerte sequía que se vivió en el 2020, este 2023 ha prendido una alarma porque las precipitaciones no representan ni el 25% de lo que se había registrado en años anteriores.

El ingeniero Barraza señaló que aún se espera que con las lluvias de septiembre y octubre las presas puedan almacenar agua, ya que actualmente se encuentran a menos del 50 por ciento y ello significa que reducirá el ciclo agrícola para la zona más productiva del estado que es la centro-sur.

El ciclo agrícola se termina el próximo 30 de septiembre y a partir de entonces se podrá conocer cómo podría impactar al próximo ciclo.

De acuerdo al informe de la Comisión Nacional del Agua la presa La Boquilla reporta un nivel de almacenamiento de 40.4%, cuando hace ocho días se encontraba en 41.7%. El año pasado en estas fechas el nivel era de 78%.

La Presa Francisco I. Madero se encuentra en un 35.8%, cuando hace un año era de 95% lo que significa una reducción de más del 50%

La presa Luis L. León actualmente se encuentra en 71.1%, cuando el año pasado su nivel era de 157%, cuyos escurrimientos contribuyeron al pago del Tratado Internacional de Aguas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter

La presa Abraham González reporta un 33%, mientras que la presa Las Lajas apenas llega el 22.5%, El Tintero se encuentra en al 13% es el nivel más bajo en el estado; las presas de la capital reportan 61.4% en Chihuahua y El Rejón con 87.3%. La presa San Gabriel se encuentra al 57.1% y la Pico del Águila en 42.8%, las últimas cuatro presas el año anterior reportaban más del 100% de su capacidad.

Ante ello, la SDR si prevé que se registrará un gran impacto en el área productiva.