Las autoridades educativas estatales y federales, podrían caer en desacato, en caso de que no atiendan la orden de un juzgado federal para detener la distribución de los libros de texto gratuito en el estado de Chihuahua.
Lo anterior, luego de que tras la promoción del amparo 1724/2023 un juez federal emitiera una suspensión provisional en donde se ordena detener la distribución.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así lo explicó el abogado y padre de familia Gabriel Vidaña, quien, en su calidad de padre de familia, interpuso un amparo bajo el argumento de que los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos que emitió la SEP, fueron creados sin los procedimientos conducentes que establece la ley.
En este sentido, explicó que desde el día lunes, las autoridades fueron notificadas, incluso de entregó una copia de la suspensión provisional, en el despacho de la gobernadora María Eugenia Campos.
“El amparo contempla como autoridades responsables, al Gobierno del Estado, porque son ellos los encargados de la logística de distribución, también a la Secretaría de Educación y Deporte, por ser la dependencia encarga, y a la Secretaría de Educación Pública Federal, porque son ellos quienes emiten los ejemplares”, detalló.
El jurista adelantó que se va a revisar si las autoridades correspondientes han acatado la orden de detener la distribución, y en caso contrario, se dará vista al juez federal, quien podrá decretar desacato y se pueden aplicar sanciones contra quienes resulten responsables.
Señaló que la audiencia para resolver de manera definitiva el recurso de amparo, está programada para el próximo 13 de octubre, sin embargo, es casi un hecho que será diferida, porque debido al corto tiempo, todas las partes involucradas, no alcanzarán a ser notificadas, por lo que el juez deberá fijar una nueva fecha según su criterio.