A partir del mes de abril, el DIF Estatal con apoyo de otras dependencias reiniciarán la entrega de apoyo alimentario como parte de las acciones de atención a la sequía, de la misma manera priorizará la dotación de agua.
Autoridades de diversas dependencias se reunieron en el salón Sacramento a fin de dar seguimiento a las acciones que coadyuven a mitigar la falta de lluvias en la entidad.
Entre las acciones prioritarias está garantizar el acceso al agua potable para toda la población, proyectos de salud, de apoyo a la producción, social, medioambiental, y de prevención y control de incendios.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) desarrolla un plan para la distribución del recurso hídrico en esa región serrana, donde se contemplan recorridos permanentes con pipas con agua, se redoblarán esfuerzos en la entrega de tinacos y filtros, en la instalación de cosechas de lluvia y sistemas colectivos, para maximizar el aprovechamiento de las precipitaciones que se registren.
En conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), se realiza un análisis de viabilidad para determinar los puntos más convenientes para la perforación y extracción de agua, a fin de aumentar la disponibilidad y acortar el traslado a las comunidades de difícil acceso.
Se continuará con la atención a los módulos de riego, la limpieza de canales, el encementado de acequias, apoyo en el mantenimiento de caminos rurales, infraestructura agrícola, perforación de pozos, financiamientos e insumos para el campo.
En materia de salud, seguirán con la atención a la desnutrición infantil, por medio de las unidades móviles, las brigadas y los proyectos que se llevan en conjunto con los Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam) del DIF Estatal, a los cuales se han facilitado herramientas para la detección y monitoreo de casos.
En conjunto con los alcaldes y alcaldesas se determinarán las zonas prioritarias de atención.