La Secretaría de la Función Pública (SFP), la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) firmaron un acuerdo colaborativo con el objetivo de garantizar el adecuado funcionamiento de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno en el sistema Federal Sanitario dentro del estado.
Esta estrategia busca abordar las causas de corrupción presentes en el ámbito sanitario, entre las que destacan el monopolio en la toma de decisiones, la discrecionalidad, la opacidad en las comunicaciones entre el sector público y privado, y la interferencia gubernamental.
A nivel estatal, la SFP, la Secretaría de Salud y la COESPRIS, prevenir actos de corrupción y garantizar la correcta ejecución de los procesos de regulación, control y fomento sanitario.
En la firma de este convenio estuvo presente la secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, quien destacó que esta estrategia es una medida preventiva que busca asegurar el bienestar y la salud de los habitantes al combatir la corrupción.
"La SFP cumple con su función a través de esta colaboración, mostrando a la ciudadanía que estamos trabajando en la prevención mediante asesorías y capacitaciones realizadas por la Subsecretaría de Buen Gobierno", afirmó Álvarez Hurtado.
Por su parte, el secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, señaló que la rendición de cuentas y el buen gobierno deben ser elementos presentes en todas las actividades gubernamentales, ya que "la rendición de cuentas no se limita únicamente a los aspectos financieros, sino que también abarca los procesos que llevan a cabo todas las instituciones públicas".
Asimismo, el comisionado de COESPRIS, Luis Carlos Tarín Villamar, subrayó que "no podemos jugar con lo que estamos haciendo, nuestra función es preventiva", haciendo referencia a la obligación de los funcionarios públicos de rendir cuentas a toda la población