La diputada de Morena, integrante de la Comisión de Salud, Jael Argüelles Díaz indicó que lo que se requiere para poder evitar fallecimientos o complicaciones durante sometimientos quirúrgicos es mayor intervención y vigilancia por parte de las autoridades especializadas.
Particularmente, de las Comisiones Federal y Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS y COESPRIS), que son los que deben garantizar que los médicos estén debidamente certificados para operar y las clínicas cuenten con todo lo necesario para que se pueda realizar cualquier tipo de cirugía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Detalló que en la Norma Oficial Mexicana 005 ya existen lineamientos respecto a lo que debe tener un hospital en cuanto a equipamiento y recursos, dado que, para que una cirugía sea exitosa, no solo requiere que esté especializada la persona que la va a realizar, sino que, en caso de una urgencia, pueda estar a disposición todo el tipo de recursos que se deben de tener.
“En lo que llegamos a ese mundo ideal en el que todas las instancias llegan a hacer total y efectivo su trabajo, también como pacientes debemos de asumir que todas las cirugías de cualquier tipo van a conllevar un riesgo”, agregó la legisladora quien también es médico.
Respecto a lo anterior, comentó que en cualquier tipo de cirugía influye igualmente el estado general de salud del paciente, motivo por el que se solicitan previamente una serie de exámenes preoperatorios para iniciar con un expediente elaborado que permita actuar en caso de alguna emergencia durante la cirugía.
En cuanto a las certificaciones con las que deben contar los médicos, enfatizó que los diplomados y maestrías no tienen validez como tal, por lo que los únicos que están habilitados para realizar ese tipo de cirugía son como tal los cirujanos plásticos.
Estos, especificó, deben contar inicialmente con el título de médicos generales, posteriormente deben cursar la especialidad de cirugía general y finalmente la de cirugía plástica. De esa manera, contando con su cédula profesional, están avalados por las autoridades a realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos.