Andrés Nava, Presidente de la Sección Especializada de Restaurantes en Canaco, expuso que si bien es cierto la propuesta de solicitar el Certificado de Vacunación Covid en negocios está bien intencionada, en la práctica puede que no sea tan viable; sin embargo, destacó que las autoridades locales serán las que lo determinen.
“Estamos a favor de las propuestas que sean viables, pero que estén bien fundamentadas. El pedir el certificado de vacunación para poder ingresar a un establecimiento tiene sus aristas”, declaró el empresario agremiado a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua.
Lo anterior al argumentar que el estar vacunado, actualmente ya no es garantía de estar contagiado, que se pueda contraer el virus y/o contagiar a otras personas. “Ya está probado y aceptado científicamente que así sucede, para muestra tenemos lo que le paso a la Gobernadora y al Presidente de la República, personas con un respaldo médico de primer nivel y aun así se contagiaron a pesar de tener la dos vacunas”, comentó.
En cuanto a la afectación en el sector desde que entró en vigor el último cambio de semáforo epidemiológico a color naranja, robusteciendo las medidas para contener el Covid, Nava dijo que estas se derivan principalmente por operar solo con el 30% de los aforos.
“Operar con este aforo es complicado o bastante complicado, dependiendo del giro dentro del mismo sector gastronómico. Las mayores afectaciones se presentan en los restaurantes-bares o los restaurantes que venden alcohol”, expuso, al tiempo que añadió que se espera que en próximos días bajen los contagios para mejorar las condiciones labores del sector restaurantero.
En el caso específico del restaurante “El Gallito Mañanero”, Erick Hernández gerente en la sucursal de la avenida Cuauhtémoc, refirió que las actuales restricciones en establecimientos del giro han bajado las ventas porque deben respetar un aforo limitado.
“La ocupación conforme al aforo se ha mantenido. Nuestros clientes fieles son los que nos mantienen, varios de estos acuden dos o tres veces por semana”, expuso el responsable de este negocio que está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y sábado y domingo de 08:00 a 14:00 horas.
No obstante –compartió-, hay clientes que por temor a contagiarse o a propagar el virus, dejaron de acudir al establecimiento, pero piden alimentos para llevar e ingerirlo en sus viviendas.
A la fecha, El Gallito Mañanero debe trabajar con apenas seis mesas, de 22 que tenían antes de la pandemia, esto a fin de respetar el 30 por ciento de aforo vigente, lo que indudablemente impacta en los ingresos.
Hernández recordó que para evitar despidos de colaboradores, han optado por rotar descansos, a diferencia de otros restaurantes donde se vieron en la necesidad de desocupar personal.