Las primeras denuncias contra la empresa Yox Holding por el presunto delito de fraude fueron presentadas ayer ante la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que algunos inversionistas denunciaron el retraso de pagos en sus rendimientos y la imposibilidad de retirar su capital.
El pasado 4 de enero la empresa de trading deportivo reconoció mediante un par de comunicados atravesar dificultades financieras y un reestructura administrativa luego de una desbandada de colaboradores, mensaje que no ayudó mucho a disipar la incertidumbre entre sus clientes en el estado de Chihuahua que ya habían denunciado el retraso en pagos.
En un recorrido realizado ayer se pudo constatar que el edificio ligado con la empresa Yox Holding en la ciudad de Chihuahua aparenta estar en desuso, ya que por lo menos en los accesos no se alcanza a ver mobiliario de oficina o algún indicio que haga suponer que se encuentran activamente trabajando.
La vista hacia el interior del inmueble ubicado en la colonia Ángel Trías es impedido por cortinas que cubren prácticamente todas las ventanas y sólo en los dos accesos es posible ver el poco mobiliario y que no hay personal para atender a los clientes.
Se trata de un inmueble que alberga la sede de Xoy Capital —cabeza del conglomerado corporativo al que Yox Holding pertenece— y la única dirección conocida en la ciudad para atender a los inversionistas que han manifestado incertidumbre ante los recientes problemas. Tampoco hay en el lugar información sobre los horarios, nombres de asesores o números telefónicos para comunicarse.
Aunque la empresa tiene su sede en Guadalajara, Jalisco, en Chihuahua y otros estados de la república cuenta con operaciones a través de diferentes marcas de inversión, deportes y productos de diferentes índoles.
El retraso en el pago de los rendimientos y los comunicados de Yox que no disipan sus dudas, sumado al caso de fraude perpetrado por la empresa Aras Investment Business Group, serían los principales factores para que hasta la tarde de ayer sábado seis clientes de la empresa hayan interpuesto querellas.
De complicarse el escenario de incertidumbre entre inversionistas no se descartan repercusiones en las marcas filiales establecidas en varios estados del país por el presidente del consejo de administración del corporativo, Carlos José Lazo Reyes.
Según el Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía, en el caso de Chihuahua existen marcas creadas por el mismo CEO de Yox/Xoy como Chihuahua FC, Hijole o Upick; empresas de diferentes giros.
Según los registros oficiales, Yox Holding S.A. de C.V. es una empresa más de la marca principal de Carlos Lazo, llamada Xoy Asesores en Inversión Independiente S.A.P.I de C.V. registrada en Guadalajara, de la cual se desprenden diferentes marcas o empresas como es Yox, Xoy Ticket, Xoy Coin, entre otras más de servicio, deportes y productos.
IMPORTANTE, REGISTRO EN CNBV
Mariano Cordero, que es un abogado que ha llevado a cabo el caso de Aras Investment Business Group, insiste que cualquier empresa de inversión, sociedad anónima promotora de inversión o cualquier empresa, deben contar con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Informó que en caso de financiamiento, inversiones, captación del ahorro público, es decir, que las personas entreguen dinero para que una empresa pueda generar rendimientos, dividendos o cualquier tipo de ganancia, debe contar con autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como lo marca el Artículo 2 de la Ley de Instituciones de Crédito, porque es delito captarlo sin autorización.
"Argumentan que por ser Sapis, no deben estar en el registro y por lo tanto no las regulan, pero cuando hacen captación del ahorro público, es cuando intervienen y suspenden, eso pasó con Aras, pero tres años después de que sucedieron los hechos", comentó el abogado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El artículo al que refiere el abogado señala que el servicio de banca y crédito sólo podrá prestarse por instituciones de crédito, que podrán ser instituciones de banca múltiple o también instituciones de banca de desarrollo.
"Para efectos de lo dispuesto en la presente ley, se considera servicio de banca y crédito la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados", refiere la ley.
Mariano Cordero refiere que las autoridades federales deberían dar revisión a este tipo de instituciones financieras o empresas que captan dinero público, pero no lo hacen y generan cuantiosos daños patrimoniales.
"Debe estar autorizada por la Comisión Bancaria y de Valores, para que esté controlado el flujo de efectivo y que eviten estos tipos de fraudes, por eso los bancos tienen un colchón para garantizar en caso de quiebra el capital de los ahorradores", finalizó el abogado.