El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó durante la conferencia "Mañanera" del día de hoy, que las actividades de José Noriel Portillo Gil alias El Chueco, estaban toleradas en la región en donde operaba, tanto así que patrocinaba un equipo de béisbol, incluso las autoridades locales de Chihuahua sabían y no hacían nada.
El mandatario federal aseguró que una muestra de que las autoridades locales tenían conocimiento de las actividades del sujeto, es que los mismos sacerdotes lo identificaban.
Manifestó que José Noriel Portillo Gil, operaba con normalidad en la región de Urique, sin que nadie hiciera algo para evitarlo.
“Se está haciendo un análisis a cargo de la Guarda Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, sí se encontró una persona en Choix, Sinaloa, y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata del delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua”, mencionó en la conferencia matutina.
López Obrador, resaltó que no se puede pasar por alto que tras los hechos ocurridos en la comunidad de Cerocahui, el pasado 20 de junio del 2022, se ha logrado detener a 32 personas ligadas a la red criminal de “El Chueco”.
Añadió que en lo que respecta a la Secretaría de la Defensa Nacional, mantuvo una presencia constante en la zona, y nunca abandonaron esa región serrana.
Cabe mencionar que el jefe del Ejecutivo federal, resaltó que aún se realizarán pruebas dactilares y otros análisis, con el fin de confirmar plenamente la identidad del hombre localizado sin vida, que las autoridades de Sinaloa y de Chihuahua, han anunciado como José Noriel Portillo Gil.