El Estado, en conjunto con autoridades municipales, tiene ubicados tres campamentos de personas migrantes en diversos puntos de la capital del estado, mismos que están ubicados sobre el bulevar Juan Pablo Segundo, el cual fue el primero, otro a un costado de la unidad deportiva José “Pistolas” Meneses y un tercero, afuera de una tienda de conveniencia ubicada en el kilómetro 32 de la carretera a Ciudad Juárez.
“Aquí en la ciudad de Chihuahua tenemos ubicados tres, uno al sur de la ciudad y dos al norte; uno en la zona aledaña a la Deportiva ‘Pistolas’ Meneses y otro pasando la caseta de Sacramento, ahí por el kilómetro 32, básicamente en otra tienda de Oxxo”, dijo el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña.
Sobre esta cuestión de que la población migrante se instala a las afueras de las tiendas de conveniencia, el secretario general de Gobierno mencionó que es algo que se ha venido repitiendo, en el sentido de afectar a la cadena comercial. “Todos los migrantes toman como referencia y lugar para reunirse este tipo de tiendas”, indicó el funcionario.
El funcionario comentó que representantes de las cadenas comerciales de Oxxo han tenido acercamientos con la autoridad municipal, sobre todo cuando hay incidentes que involucran a la seguridad de los establecimientos, pero sobre todo del personal que ahí labora, así como de los clientes que intentan hacer sus compras.
“Sin tratar de criminalizar o satanizar a las personas que se reúnen alrededor de estos comercios, pues simplemente hay una percepción de inseguridad, ayer hubo un altercado con cuatro o cinco hondureños que fueron detenidos por la Policía Municipal”, dijo.
De la Peña Grajeda comentó que la problemática migrante en gran parte del estado se refleja también con el gran flujo de personas que caminan por la carretera 45 rumbo a Ciudad Juárez, en donde incluso ya hubo un percance con fatales consecuencias.
“No estamos ante un escenario que no hayamos visualizado previamente, los problemas de inseguridad, de salud pública, de hacinamiento y de violación constante a los derechos humanos de los migrantes, pero sobre todo de la violación al derecho que tenemos todos los chihuahuenses a vivir con toda tranquilidad y sentirnos en paz y con seguridad en nuestras propias ciudades, está siendo violentado por este gran desorden, por este gran caos en materia migratoria”, dijo.
El funcionario estatal refirió que si el flujo migratorio sigue en aumento, cada vez se replicará en otros municipios del estado, ya que primero lo detectaron en Ciudad Juárez, donde incluso se vivió una crisis con cerca de 35 mil migrantes.
“Hoy lo estamos viendo en la ciudad capital, ya hay dos o tres campamentos de migrantes en la ciudad de Chihuahua y bueno, el Gobierno del Estado y las autoridades municipales están trabajando al máximo de su capacidad, pero no podemos nosotros controlar un fenómeno que está siendo absolutamente ignorado y desatendido por el gobierno federal”, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El funcionario expresó que es necesario un Instituto Nacional de Migración (INM) con mucho más presupuesto y personal, procesos más modernos que pueda responder de manera eficaz, ya que no hay control del número de personas que ingresan al país y aquí “se estacionan”.
Cabe destacar que, el primero de estos tres campamentos fue el del Juan Pablo Segundo, a unas cuantas calles de la Central de Abastos, en donde apenas había una veintena de migrantes. Actualmente hay más de 500, de acuerdo a estimados que ellos mismos han hecho.
Los dos más recientes son los de la zona norte de la ciudad, en un costado de la Deportiva “Pistolas” Meneses y en el OXXO del kilómetro 32, en la entrada a Majalca.