El presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, Óscar Avitia Arellanes, comentó que la consulta pública que sugirió realizar el presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a los libros de texto, sería una oportunidad para que los chihuahuenses manifiesten su opinión.
Detalló que eso es una muestra de que el mandatario federal se mantiene fiel a sus principios de la búsqueda de la democratización del país y del fomento de la participación ciudadana, especialmente en temas tan trascendentales como este.
Por lo anterior, recalcó que será una oportunidad para que los chihuahuenses y los habitantes de los otros Estados que se mantienen en contra de la distribución de los libros, alcen la voz y manifiesten su opinión al respecto independientemente de lo que hayan decidido sus gobernantes.
Precisó que la consulta no se está planeando en toda la República dado que solo entidades especificas son las que se han opuesto a los nuevos libros de texto, pero de igual manera aclaró que es algo que se está analizando y será decisión de quien promueva la consulta decidir en cuales lugares se llevará a cabo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por otra parte, Avitia se alegró que cada vez sean más chihuahuenses los que estén expresando su respaldo a los nuevos tomos; esto, luego de que están conociendo a detalle lo que incluyen los libros, por lo que dijo que al Gobierno y a las personas que sostienen su postura en contra “les está saliendo el tiro por la culata”.
De esa manera, añadió, que se está demostrando que la información otorgada por el Gobierno del Estado ha sido “con el firme propósito de confundir”, por lo que confía en que en los próximos días se vaya aclarando más el tema.
En cuanto a los manifestantes que se han presentado en el Congreso, como el Frente Nacional Ciudadano, dijo que está abierto a recibirlos y dialogar con ellos para aclarar todas las dudas que tengan al respecto, “les haré saber qué es lo que representan los libros de texto”, tal cual lo han hecho en las ruedas de prensa y con quienes lo han solicitado.
Finalmente, en relación al amparo promovido por el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez, externó que está en su derecho de que se le escuche, pero se dijo confiado de que el juez habrá de demostrar que sí se cumplió con los procedimientos necesarios.