Un avance del 50% reportó la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Chihuahua, sobre la construcción del muro de contención sobre el camellón a lo largo del periférico De la Juventud, que tiene la finalidad de prevenir que los vehículos que pierden el control durante el trayecto, invadan el sentido contrario y causen pérdidas humanas y materiales.
De acuerdo con la calendarización de obra, la dependencia municipal anunció que se prevé la finalización del muro los últimos días del siguiente mes de agosto, cuando se entregue terminada la obra, lo que indica que el tiempo de avance continua en tiempo y forma.
Te puede interesar: Al 65%, mejoras en el Corredor Comercial Menonita
Para ello, se implementaron horarios nocturnos para evitar congestionamientos viales en la transitada avenida que recorre la sección poniente de la ciudad de Chihuahua, y que conecta al norte la salida a Juárez con la salida a ciudad Cuauhtémoc, al sur.
El inicio de la obra se registró el lunes 22 de abril de este año, cuando empezaron las labores en el tramo que inicia en la avenida Mirador, al sur, y culminará en la calle Hacienda Los Morales, con cruce en el periférico de la Juventud, que de acuerdo a la información proporcionada por la dependencia municipal, ya se encuentra a la mitad de su edificación.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La inversión calculada para la construcción del primer tramo se estima en 9 millones de pesos, aproximadamente, de un total de 30 millones de pesos que costará la construcción de los diferentes tramos del muro de contención que se coloquen en la vía.
Es de destacar la importancia de su implementación para prevenir accidentes automovilísticos, en los que la velocidad y la pérdida del control de los vehículos, provocaba que los autos fueran proyectados de un sentido hacia el otro, atravesando el camellón que los divide, lo que ocasionaba que los automovilistas que circulaban en sentido contrario, se topaban con un vehículo, fuera de control y a toda velocidad con dirección frente a ellos.
Esa problemática, desafortunadamente cobró valiosas vidas, dejó lesiones en las personas que tripulaban los autos involucrados en los accidentes, y generó importantes pérdidas materiales.
Como ejemplo, durante la construcción del muro, el pasado 12 de junio, se registró una volcadura a la altura de donde se tenía un avance de la obra, y a pesar de estar en etapa temprana (aún en construcción) el muro cumplió con su función de no permitir que el vehículo volcado invadiera el sentido contrario. Afortunadamente, en esa ocasión, no se lamentaron pérdidas humanas, ni se registraron personas con lesiones.