El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que avanzan los estudios y trámites para la consolidación del nuevo Relleno Sanitario Metropolitano, del que a finales del mes de junio se espera concretar los estudios y empezar a solicitar los permisos a la Semarnat en el mes de julio de este 2022.
“Todavía no hay definición de su ubicación, tenemos en el análisis tres predios, ubicados al norte, oriente y sur de la ciudad. El tema ha sido bastante complejo, principalmente, por la zona de fracturas que tenemos en el suelo de Chihuahua, por el escurrimiento de aguas y lo que queremos hacer, es encontrar el mejor lugar que le dé sostenibilidad y sustentabilidad al Municipio de Chihuahua por los próximos 60 años. El lugar lo encargamos a los especialistas, y está la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Chihuahua, trabajando en gabinete para elegir el mejor punto para instalar el Relleno Sanitario”.
El alcalde Bonilla Mendoza, adelantó que la consolidación del Relleno Sanitario estará en tiempo y forma, con un avance conforme al cronograma. El relleno tendría que estar construido a más tardar en abril de 2024, para poder comenzar con la disposición final de residuos.
“Hemos hecho el scouting en siete terrenos, hemos descartado cuatro, y quedan tres en la recta final. Pasaron ya los primeros estudios y estamos esperando los resultados finales”, acotó.
El presidente municipal mencionó que se podrían hacer ajustes en las rutas de recolección de los camiones de basura, dependiendo de la nueva ubicación donde finalmente quedaría la recepción de basura; e inclusive, implantar lugares de transferencias. Descartó que se implementen más rutas, sino que se tendría que hacer una reingeniería sobre la logística de los recorridos; sin embargo, dijo que hasta que no se tuviera un destino final, es cuando se podría definir.