La Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen por el cual se pretende expedir la Ley de Atención y Apoyo a Personas Trabajadoras del Campo del Estado de Chihuahua.
Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada por el panista Mario Rodríguez, quien refirió que la carencia de atención integral a las personas jornaleras agrícolas se debe a diversas razones políticas, sociales y económicas, entre otras.
Una de las principales causas, señaló, es la falta de puntualidad en la aplicabilidad de la legislación vigente, especialmente la laboral, así como las garantías y derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Entre los principales objetivos que contempla esta ley son el definir las atribuciones de las autoridades tanto estatales como municipales en materia de atención y apoyo a personas jornaleras, así como impulsar las debidas políticas publicas en materia de atención y apoyo para estos trabajadores.
Especialmente, se pretende promover el respeto de los derechos humanos de las personas jornaleras y sus familias, sin distinción alguna respecto al sexo, raza, color, idioma, religión, condición social, nacionalidad, estado civil o cualquier otra.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Saúl Mireles, presidente de dicha Comisión destacó la labor realizada por la mesa técnica de la misma para la elaboración de esta ley, pues resaltó que incluyeron participaciones de diversas áreas como la de Desarrollo Rural y la de Trabajo y Previsión Social, lo cual dijo beneficiará a todos los trabajadores del campo.
Es preciso detallar que, al haber sido aprobado el dictamen, este deberá presentarse ante el Pleno para su votación por parte del resto de los legisladores; esto, puede ser a través de un Periodo Extraordinario o ya en el Periodo Ordinario, el cual inicia en septiembre.