Las mujeres de 60 a 64 años de edad, que residan en los municipios de Carichí, Nonoava, Balleza, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Morelos, Batopilas, Urique y Guazapares, pueden realizar su registro para acceder a la Pensión para el Bienestar para las Mujeres Adultas Mayores.
La maestra Mayra Chávez delegada de los programas del Bienestar en Chihuahua, Mayra informó que del 7 de octubre al 22 de octubre se han registrado 22 mil 027 mujeres de 63 y 64 años en todo el territorio estatal. Además mencionó que se están realizando las asambleas informativas para los probables beneficiarios de la beca universal de Educación Básica “Rita Cetina Gutiérrez”.
Se informó que en este momento no hay registro para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de 65 años, hombres y mujeres. En breve se estará informando la agenda para dicho registro. “Las personas adultas mayores son muy disciplinadas, afortunadamente de forma periódica se estarán abriendo los registros”.
En cuanto a la beca universal de educación básica Rita Cetina Gutiérrez explicó que se trabaja en las asambleas informativas en el nivel de secundaria.
La delegada informó que la programación de las asambleas se coordina con los directivos de los centros escolares, por lo que invita a los padres y madres de familia, para que reciban toda la información de cómo se realizará el registro para la beca.
La intención es concluir en el mes de noviembre las asambleas informativas para que se pueda realizar el registro. En el caso de los niveles de preescolar y primaria aún no se tienen las fechas para las asambleas informativas.
La Pensión del Bienestar para mujeres de 60 a 64 años es de 3 mil pesos que serán entregados de forma bimestral a través de la tarjeta del Banco del Bienestar. En 2025, las mujeres que residan en los municipios de Carichí, Nonoava, Balleza, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Morelos, Batopilas, Urique y Guazapares serán las primeras beneficiadas del programa, así como las mujeres de 63 y 64 años.
La entrega de la pensión será de manera escalonada, por lo que el resto de las mujeres de 60 a 62 años estarán recibiendo su pensión a partir del 2026.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La maestra Chávez destacó que en los municipios mencionados, la gran mayoría de las mujeres pertenecen a una comunidad indígena, entonces sería muy difícil hacer la no autoadscripción, por lo que se determinó que el registro fuera de manera general.
La delegada hizo un llamado a las personas beneficiarias de los programas del Bienestar para que no acepten intermediarios, ni para los registros ni para acceder a pago de pensiones o programas.