Este día integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado, aprobaron por unanimidad, el dictamen mediante la cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se duplicarán de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo, el cual pasó al pleno para su discusión y eventual aprobación.
El dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo establece que se aumentará a los trabajadores dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días.
Ante la mencionada aprobación, el legislador chihuahuense en la Cámara Alta, Gustavo Madero expresó que está a favor de que se amplíe el periodo vacacional de los trabajadores, ya que se debe de adecuar el marco legal en materia laboral en favor de la clase trabajadora.
Detalló el integrante del Grupo Plural que no pertenece a las comisiones en donde se aprobó la modificación, por lo que esperará a contar con el documento para analizarlo y emitir a conciencia su votación.
En países de primer mundo se encuentra una modalidad similar para los trabajadores, motivo por el cual consideró positiva la aprobación, añadió.
De aprobarse en el pleno quedará establecido que de 6 a 10 años laborales, corresponderían a 22 días de vacaciones. De 11 a 15 años serían 24 días, de 16 a 20 años proponen 26 días, de 21 a 25 años contarían 28 días y de 26 a 30 años laborales corresponderían 30 días de vacaciones.
La iniciativa, reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones dignas.