Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, aprobaron que se desarrolle en sentido positivo el dictamen de la iniciativa con la que se pretende reformar la Ley Federal del Trabajo, a fin de modificar las guardias para los médicos residentes.
Dicha iniciativa contempla adicionar la Fracción III al Artículo 353 – C y un segundo párrafo al Artículo 353 – E de la Ley Federal del Trabajo, a fin de garantizar que los médicos residentes no sean sobreexplotados con cargas laborales que afecten su salud.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De esa manera, se busca establecer que puedan gozar de descansos que prioricen su bienestar y salud, por lo que en ningún caso estos deberán ser menores a 14 horas. Asimismo, las guardias en jornadas laborales no podrán exceder de 24 horas consecutivas.
También se busca que las guardias se presenten dos veces por semana como máximo, teniendo intervalos de por lo menos tres días entre cada una de ellas, por lo que se expone textualmente que: “en ningún caso podrán imponerse guardias superiores a las descritas”.
Esta iniciativa fue presentada por la representante del Partido el Trabajo y presidente de dicha Comisión, Jael Argüelles, quien en su experiencia como médico, vio menester modificar esas normativas, a fin de cuidar la salud de quienes hacen lo propio con el resto de la sociedad.
La secretaria Técnica, en su intervención, detalló que esta iniciativa cumple con lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud, pues menciona que las cargas semanales deben ser entre 40 y 44 horas, por lo que vieron adecuado avanzar en la iniciativa.
De esa manera, una vez que la Secretaría Técnica cuente con el dictamen elaborado, Jael Argüelles, Cuauhtémoc Estrada y Georgina Zapata, diputados que conforman la Comisión, habrán de reunirse nuevamente para aprobarlo y enviarlo al Pleno para su votación.
Cabe mencionar que, al tratarse de una reforma a un reglamento federal, de ser aprobado por el resto de los legisladores locales, el dictamen se enviará al Congreso de la Unión a fin de que se le dé el debido seguimiento, por lo que será ahí donde se defina finalmente la resolución para esta propuesta.