La Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes aprobó en sentido positivo el dictamen de la iniciativa a través de la cual se solicita a la federación que destine el presupuesto necesario para atender la problemática de migración que se vive en el país.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Tras una larga discusión, las integrantes de la Comisión que preside la legisladora del Partido Revolucionario Institucional, Georgina Zapata, quien igualmente fue quien promovió esta iniciativa, lograron ponerse de acuerdo en la redacción del dictamen para posteriormente aprobarlo y remitirlo a la mesa directiva para que sea sometido a la votación del Pleno.
“Para hacer efectiva la operación de la política migratoria, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios deberá contar con el presupuesto suficiente para satisfacer las necesidades de las personas migrantes previstas en esta ley”, fue como quedó redactado el párrafo agregado en la norma antes mencionada.
Cabe mencionar que en esa misma ley ya se contempla que el Gobierno Federal debe recoger a través de diversas acciones una compilación en donde se detalle la situación que vive en materia migratoria cada entidad, a fin de analizar el presupuesto que se le debe asignar a cada Estado.
Por tal motivo, optaron por eliminar un párrafo que detallaba más esa situación; empero, lo vieron redundante y fuera de la competencia de esa ley, pues hablaba más de cuestiones de contaduría.
Es preciso especificar que, al tratarse de una modificación a una ley federal, una vez que sea aprobado el dictamen por el resto de los diputados locales, será remitida al Congreso de la Unión para su estudio y análisis, por lo que los legisladores federales pueden hacerle otras modificaciones que consideren pertinentes.
En la sesión que se realizó después de la disputa generada entre la presidente y secretaria de dicha Comisión, Georgina Zapata y Rosana Díaz, respectivamente, se abordaron igualmente otra serie de iniciativas, las cuales se estudiaron previo a votar el sentido del dictamen.