La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología registró algunos avances entorno a la remediación del suelo del lugar en donde en su momento se encontró la fundidora de Ávalos.
Al respecto, el titular de la dependencia Gabriel Valdez, explicó que la primera etapa de los trabajos fue concluida, mientras que las nuevas acciones llevan algunos avances y se trabaja en la gestión de recursos para una segunda etapa con la que se busca solucionar esa problemática.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“El pasivo ambiental de Ávalos que es una reserva propiedad del Gobierno del Estado administrada por la Secretaría de Desarrollo Urbano, dependencia que ha gestionado su remediación desde pasadas administraciones y que se ha retomado por este gobierno”, explicó.
Gabriel Valdez recordó que en el 2017 se emitió una autorización para poder llevar a cabo el procedimiento de limpieza del lugar y retiro de deshechos por medio de varias etapas, la primera de ellas ya concluida.
El funcionario estatal aseveró que para la secretaría, el tema de Ávalos es una asignatura pendiente para la cual ya se realizan las gestiones para obtener los recursos que permitan avanzar en el resto de las etapas.
“Con eso se buscará realizar la limpieza, confinamiento y mediante una celda diseñada especialmente, llevar a cabo este proceso”, comentó.
Subrayó que más allá de la zona del trabajo, se cuenta con dos áreas de trabajo que es la de la escoria de la fundición y lo que constituye en las presas de jale y se siguen evaluando las opciones para coadyuvar a agilizar el proceso.
Añadió que con esto se busca cumplir con la normatividad y coadyuvar a que ese lugar deje de ser un riesgo para la población, por lo que el Gobierno del Estado insistirá en las acciones para lograrlo.