Las chihuahuenses Bertha Alcalde y Claudia Espino lograron avanzar a la fase de las quintetas que serán sometidas a la votación del Pleno de la Cámara de Diputados para elegir al nuevo Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Alcalde Luján logró obtener un puntaje total de 86, mientras que Espino obtuvo 85 puntos en la etapa de las entrevistas personales que se les efectuaron a los aspirantes que anteriormente lograron pasar satisfactoriamente el examen de conocimientos.
En ese sentido, se espera que a más tardar el domingo se den a conocer las quintetas que enviarán al Congreso de la Unión para que sean ellos quienes elijan a la ganadora y quede conformado el nuevo Consejo General del INE, el cual habrá de entrar en funciones la primera semana de abril.
Es preciso mencionar que los consejeros del INE no se pueden separar de su cargo una vez que asuman el mismo, y tendrán una vigencia de nueve años; es decir que el periodo en el que estarán encargados será del 4 de abril del 2023 al 3 de abril del 2032.
Posterior a que diera inicio el proceso de selección la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el nuevo consejero presidente del INE deberá ser mujer, por lo que las dos chihuahuenses grandes posibilidades de ocupar ese cargo o algún otro de los tres puestos.
Cabe destacar que, de las participantes mujeres, 17 obtuvieron un puntaje superior a 80, entre las que destacan, además de las chihuahuenses, Miriam Hinojosa, Maday Merino, Beatriz Tovar, Rosselvy Domínguez, Jessica Hernández, Rita López y Araceli Gutiérrez.
El Comité Técnico de Evaluación, conformado por siete integrantes elegidos por los diputados federales, han sido los encargados de llevar a cabo el proceso de selección a través de diferentes etapas por las que han tenido que pasar los aspirantes.
Posterior a la revisión de documentos, los aspirantes presentaron un examen en donde fueron evaluados sus conocimientos gubernamentales, institucionales, electorales y de derechos humanos, los cuales fueron entrevistados en días pasados.