Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobaron un par de dictámenes que se enviarán al Pleno para su votación y posible validación y con lo cual se modificarían la Ley de Fiscalización Superior y la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En el primer caso, las modificaciones son en relación al periodo de mandato del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el cual se pretende ampliar a ocho años teniendo la oportunidad de ser reelecto por una sola vez para otro lapso igual.
Te puede interesar: Valida Comisión reforma sobre Sistemas de Captación de Agua de Lluvia
Los integrantes de la Comisión votaron a favor este dictamen en el que se especificó en un artículo transitorio el rumbo que seguirá el actual auditor, Héctor Acosta Félix. Dado que las modificaciones se están realizando a mitad de su encargo, se propuso que se reinicie un nuevo ciclo.
De esa manera, de aprobarse por el Pleno, una vez que entre en vigor el decreto, la persona que ocupe la titularidad de la ASE, iniciará un nuevo periodo de ocho años como encargado de dicha instancia; empero, al concluir esa prórroga, esa persona no podrá ser nombrado nuevamente para otro ciclo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En el documento se establecen otra serie de modificaciones como la incorporación del fuero al titular de la ASE, así como especificaciones en las tareas a realizar, al igual que cambios en la redacción a fin de incorporar a ambos géneros.
En cuanto a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos se establece la persona que deberá estar al frente de la presidencia de dicha institución en caso de ausencia temporal o definitiva. En ambas situaciones, será el director de Control, Análisis y Evaluación quien quede al frente.
Cuando la ausencia sea temporal, el paso en el que ese director ocupe la presidencia será hasta en tanto regrese el titular. Sin embargo, en los casos en los que la ausencia sea definitiva, se aprobó agregar un transitorio para establecer los tiempos.
El cargo se tomará de manera inmediata, mientras que el Congreso del Estado tendrá 90 días a partir de que inicie la suplencia para poder emitir una convocatoria para definir al nuevo encargado, mientras que el lapso para efectuar el nombramiento será de 180 días.