Gabriel Martín Valdez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología señaló que se cuenta con 58 colonias que administran en el municipio de Chihuahua, por lo que se trabajó para asegurar la certeza jurídica de 262 familias chihuahuenses.
Señaló que ya ha entablado comunicación con la diputada federal Rocío González para atender la problemática de los residentes de Vistas Cerro Grande en su proceso de titulación, así como en el valor de los terrenos para que la gente los pueda pagar y posteriormente escriturar, ya que ello ayudará a regularizar la tierra.
Además, se comprometió a servir de puente con instancias federales como el Registro Agrario Nacional, para que las personas puedan tener el reconocimiento de su propiedad.
Adelantó que por ello, durante el resto de la semana se estará delineando un programa de regularización en las 58 colonias populares, de las 270 que hay en el estado.
El secretario destacó que, tanto al norte como al sur, hay colonias asentadas en terrenos irregulares, por ejemplo Ampliación Nuevo Triunfo, que cuenta con gran avance en la ocupación del territorio pero el problema es la tenencia de la tierra, ya que no se han logrado acuerdos con el propietario original, ya que recordó que muchas colonias son fruto de la invasión.
En otros sitios están asociadas al tipo de terreno, ya que se construyen en arroyos, en las líneas de alta tensión y hay que emprender un trabajo especial porque no pueden ni deben estar en zonas de riesgo.
“Hay tarea que hacer, la regularización es una asignatura pendiente”.