La gobernadora María Eugenia Campos, encabezó el arranque del programa Infancia Segura, el cual tiene por objetivo que por medio del DIF Estatal se puedan recibir denuncias de violencia infantil, para lo cual se puso a disposición la línea telefónica 800 230 4050, en donde cualquier persona que sea testigo de maltrato infantil, pueda denunciar de manera anónima.
En este sentido, mencionó que con esta acción las autoridades podrán atender de inmediato cualquier caso de violencia física, violencia sexual, explotación económica, violencia emocional o psicológica, o de negligencia o desatención.
“Con este programa todos podremos ser parte de la solución del problema, para responder al cuidado de nuestros infantes”, subrayó.
Campos Galván, señaló que violentar a los niños es la más terrible atrocidad que hay en el mundo, y lamentablemente es una realidad que se vive en todo el mundo, incluyendo el estado de Chihuahua.
Pidió a los gobiernos, a los funcionarios, a los empresarios y la sociedad civil organizada, que participen con todo lo que esté a su alcance para aportar para erradicar cualquier abuso en contra de infantes, y de esta manera todos actúen en conjunto, para sumar voluntades para , cuidar y defender a los infantes chihuahuenses.
En su mensaje el fiscal general del Estado, Roberto Fierro, destacó que por ningún motivo los niños ni jóvenes deben ser objeto de cualquier tipo de violencia, pues cuando alguien sufre violencia es más probable que en su adultez también utilicen la violencia.
“Estoy convencido de que las oportunidades de desarrollo para los niños, crecen significativamente con la implementación políticas públicas de carácter multidisciplinario para poner fin a cualquier tipo de violencia para nuestros niños”, comentó el fiscal.
Adelantó que la FGE trabajará para hacer que los derechos plasmados en la Constitución, se traduzcan en beneficios para los niños chihuahuenses, por eso se pone en marcha el programa Infancia Segura, para proteger a todos los infantes chihuahuenses y garantizarles la calidad de vida que se merecen.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, lamentó que existan niños que sigan siendo víctimas de la violencia, peor aún, cuando esto se da en el lugar en donde se supone que deberían estar más seguros, como los es su propio hogar.
“Este es un programa que busca que realmente, las casas de todos los niños de Chihuahua, puedan convertirse en un lugar seguro, en donde puedan ser y desarrollarse de manera plena”, enfatizó Loya Chávez.
Mencionó que en ocasiones sean las escuelas los lugares seguros para los niños, sin embargo, también las calles y los propios hogares deben ser seguros para los niños chihuahuenses, motivo por el cual, la iniciativa Avísale al DIF busca que la procuración de la seguridad para los niños, pueda llegar hasta al interior de sus propias casas, para garantizarles sus derechos y poder implementar trabajos conjuntos entre gobierno y sociedad, los más altos propósitos para la infancia chihuahuense.