Un total de 39 municipios registran algún tipo de sequía, además 17 municipios tienen un estatus anormalmente seco y el 28.1% del territorio de Chihuahua no presenta afectación. El último reporte del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua.
La sequía severa registró un descenso del 20% en comparación al mes anterior cuando eran 14 municipios con esta problemática, actualmente son 10 municipios. Al 15 de julio las principales áreas con sequía permanecen en el Pacífico norte, occidente y Pacifico sur.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El 23.93 por ciento del territorio nacional no presenta afectación; el 32.81 por ciento del territorio se reporta anormalmente seco, el 13.78 reporta sequía severa y en 6.72 por ciento sequía extrema.
Durante la primera quincena de julio de 2023, se registraron lluvias por arriba del promedio en porciones de las regiones norte, Pacífico norte, occidente, centro y Península de Yucatán. Estas lluvias se asociaron al desplazamiento del huracán Beatriz y sus remanentes, el desarrollo de la baja presión que dio lugar al huracán Calvin, al establecimiento del Monzón de Norteamérica y el paso de las ondas tropicales 9, 10, 11, 12 y 13. Estas condiciones ayudaron a que las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) disminuyeran en el norte, noroeste y centro del país.
En Chihuahua los municipios de Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Guerrero, Madera, Maguarichi, Moris, Ocampo, Temósachi y Uruachi son los que representan el 5.9% del territorio que registra sequía severa.
En sequía moderada se encuentran 29 municipios entre ellos Batopilas, Guadalupe y Calvo Urique y Morelos que salieron de la sequía severa.
En el país la sequía aumentó, dado que pasó de 1,208 a 1,381 municipios con sequía, otros 656 reportan una situación anormalmente seca y sólo 434 municipios sin afectación.
Los estados que reportan sequía extrema en algunos de sus municipios son Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. El estado de Querétaro ya no aparece en este reporte con sequía extrema.