Durante los primeros diez días de noviembre se registró un descenso del 50 por ciento de homicidios dolosos en el estado, en comparación con los primeros días de noviembre de 2021.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, quien indicó que estos resultados han sido gracias al trabajo conjunto de la Policía Estatal, las policías municipales, así como de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Lo anterior, en respuesta a los hechos de violencia que se han registrado en la última semana, en la que incluso se abandonó un cuerpo cercenado en Cuauhtémoc; el funcionario dijo que el hecho fue lamentable, pero que en los días de noviembre se ha reducido considerablemente el número de homicidios dolosos en el estado en comparación con el 2021.
“Ese tipo de violencia es un tema que nos obliga a tener una mayor presencia en todo el estado; afortunadamente en la capital llevamos una reducción, al menos en homicidios dolosos, del 50%”, señaló Loya Chávez.
Agregó que estos resultados son debido a las estrategias conjuntas entre los tres niveles de gobierno, mismas que señaló que han funcionado y ejemplificó con “la rápida coordinación que hubo entre instancias en el caso del secuestro de hace dos días, donde una menor de edad se pudo recuperar y se apresó a los presuntos responsables”, comentó.
“Este tipo de reacción ante el crimen es un mensaje muy claro que en Chihuahua no pueden pasar esas cosas”, comentó el funcionario y señaló que el jueves pasado se recuperaron cuatro vehículos robados, y se aseguraron diversas armas de fuego y dosis de droga, lo cual son resultados de la operación conjunta de diversas corporaciones de seguridad pública.
Luego, recordó que el jueves inició el operativo Navidad Segura en el territorio estatal, así como el arranque de la Plataforma Centinela en Ciudad Juárez, por lo que aseguró que se hace un gran esfuerzo para brindar seguridad a la ciudadanía.
Finalmente, indicó que los hechos de violencia por la delincuencia organizada son consecuencias de la pelea por el territorio que los cárteles de la droga tienen en el territorio estatal y nacional para encabezar el trasiego de la droga, pero dijo que más que una pelea por el acomodo del cristal, es una pelea contra la comunidad y contra la ley, por lo que las corporaciones de todos los niveles de gobierno colaboran para asegurar la contención de la violencia.