En Chihuahua, durante los últimos años se han producido un promedio anual de 100 mil hectáreas de frijol, pero este ciclo no se alcanzaría ni el 15% y en muy malas condiciones, informó Héctor Hernán Hernández Alderete, Presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Frijol del Estado de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recordó que se está pasando por una crisis severa de sequía, por lo que en la temporada de siembra no se tuvo la suficiente humedad. Lo único que se logró fue una siembra en seco, con la esperanza de precipitaciones pluviales pero fueron muy pocas.
Derivado de lo anterior, de un promedio de 100 mil hectáreas de frijol anuales en Chihuahua en los últimos años, este año no se alcanzaría ni el 15 por ciento, y este bajo porcentaje en muy malas condiciones, expuso Hernández Alderete basado en cifras oficiales.
Fue claro al señalar que este no es un problema propio de Chihuahua, sino también de Zacatecas y Durango, que son fuertes productores de frijol, por lo que destacó que se está ante una situación complicada.
“Nosotros como Sistema Producto traemos la campaña del consumo, paradójicamente ¿qué promocionamos consumir? Si ahorita no tenemos; pero la campaña se debe quedar por salud, por educación, por cultura y por apoyo a los productores”, indicó.
El presidente del Sistema Producto Frijol expuso que básicamente las únicas opciones son esperar al siguiente año, sobre todo, considerando que la agricultura es una actividad que combina la estrategia y la fe.
“Sabemos que el frijol tiene muchos beneficios proteicos y nutricionales, por lo que debemos destacar la trascendencia del consumo”, señaló.
En el país, el consumo asciende al millón de toneladas de frijol, y más o menos son las que se trae en promedio en producción; no obstante, este ciclo 2022-2023, se están importando alrededor de 170 mil toneladas porque el ciclo pasado tampoco fue bueno.
Por ello, están motivando a los productores a sembrar más frijol, y a la población en general a consumirlo más. “Traemos un promedio per cápita de 8 kilos anuales pero queremos ir por más, queremos que los mexicanos consumamos más frijoles”, dijo.
Según lo manifestado por Hernández, Brasil es el país que más consume frijol en el mundo, con 32 kilos per cápita, cuadruplicando a México.