Cerca de 4 mil 800 infracciones menos, es lo que se ha reducido en multas por conducir en estado de ebriedad, lo que significa un 36% menos en comparación a los niveles que se encontraban antes de que llegara la pandemia por Covid-19 en el estado de Chihuahua y que se decretara el aislamiento social.
El indicador prepandemia, según los datos concentrados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), apuntan que la cifra llegó a las 7 mil 694 infracciones interpuestas en el año 2019, teniendo un promedio cercano a los 600 conductores ebrios detenidos durante dicho periodo.
Te puede interesar: Sólo el 32% del parque vehicular en Chihuahua cuenta con seguro: Amasfac
Sin embargo, a partir del registro del Covid-19, en el mes de marzo de 2020, y tras la política de evitar el contacto, la inactividad y otras cuestiones, arrojaron que la detención de conductores ebrios fue de 2 mil 905 conductores en ese periodo, y año con año, hasta el 2022, la estadística se ha mantenido en esta cifra.
En el año 2021, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública, 2 mil 350 personas fueron detenidas por conducir en algún estado de ebriedad, mientras que, en 2022, la cifra aumento a los 2 mil 807 detenidos, según el mismo informe que realizan los elementos de la Policía Vial de la ciudad.
Por otra parte, de enero a agosto de 2023, los elementos de vialidad han realizado la detención de mil 594 personas, teniendo un promedio mensual de 200 personas detenidas por conducir bajo los influjos del alcohol, esto tras los recorridos realizados por los agentes que detectan a estos conductores.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Sobre los detenidos que se han registrado en el último mes de agosto (192), se desprende que 179 corresponden a conductores masculinos y al menos 13 más, corresponden a mujeres que se encontraban detrás del volante, es decir, cerca del 93% corresponde a hombres y el resto, un 7% a mujeres, entre la incidencia por esta infracción.
De igual forma, de los más de 192 detenidos por conducir en estado de ebriedad durante el mes de agosto, 27 de ellos fueron capturados por haber provocado algún accidente vial, esto tras haber conducido en algún estado de ebriedad, según los reportes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Según la misma Secretaría de Seguridad, cada año, los conductores que circulan en estado de ebriedad, generan cerca de 300 accidentes viales en la ciudad de Chihuahua, estadística que ha venido a la baja al igual que las infracciones que se han registrado por esta falta a la Ley de Tránsito, toda vez que antes de pandemia, el registro anual sobrepasaba los 400 accidentes anuales.
Es de mencionar que la variación de las infracciones por conducir en estado de ebriedad puede estar influenciada por la instalación o no de los “retenes” que realizaba la corporación de Vialidad, operativos nocturnos, sobornos y otras cuestiones que pueden modificar la estadística mensual o anual.