El activista y representante de varias familias desaparecidas en el estado de Chihuahua, Gabino Gómez Escárcega, mencionó que era urgente la necesidad de instalar un Banco Nacional de Información Genética, que era incluso una petición que se había hecho desde hace varios años a los tres niveles de gobierno.
Aunque desconoce cuál será la aplicación que tenga el banco con el estado de Chihuahua, comentó que puede ser de gran utilidad para identificar a los más de 4 mil cuerpos que se encuentran en las fosas comunes, que no tienen mayor información y que nadie sabe sus identidades o el paradero de sus familiares.
“Es un reclamo que siempre han hecho las organizaciones y los grupos colectivos, en la necesidad de que haya un banco nacional forense, porque sólo aquí en Chihuahua hay cerca de 4 mil cuerpos sin identificar, que han sido depositados en la fosa común, se presume que muchos de ellos puedan ser personas originarias de otros estados de la República”, compartió.
A pesar del alto índice de personas que están inhumadas en las fosas comunes en la entidad, Gabino Gómez también dijo que existe un número similar (4 mil personas) que se encuentran desaparecidas dentro de la entidad y que gracias al cruce de información en todo el país puede facilitar a la búsqueda.
Agregó que muchas de las personas que se encuentran desaparecidas, no están plenamente identificadas o son originarias de otros estados y desaparecen en el estado, entonces por la falta de esa información genética se retrasan los trabajos de identificación y en muchas de las ocasiones ni siquiera son identificados.
“Alguien de Durango que desaparezca en Chihuahua lo pueden comparar, identificar, hemos tenido complicaciones con eso, porque gente que se fue por ejemplo a Sonora, si lo encuentra en tiempo después en ese estado, no van a saber que era aquí de Chihuahua, es necesario que haya ese cruce de información”, compartió el representante del Centro de los Derechos Humanos de la Mujer.
Gabino Gómez consideró que con este cruce de información podrán obtener mayor alcance de las muestras genéticas, para conocer personas desaparecidas o cuerpos sin identificar de otros estados, al igual que el estado podrá compartir la información que se genere en materia forense y de genética.
Por otra parte, también criticó que al ser parte o representante de una asociación que se ha hecho cargo de la representación de varias familias en el estado, no fue invitado a presenciar y conocer mayor información sobre el Banco Nacional de Información, por lo que deseó que, pese a esa falta de invitación, sea un proyecto oficial y que no quede en mero discurso oficial.
El pasado 12 de julio, la Fiscalía General del Estado se integró al Banco Nacional de Información Genética, el cual servirá para obtener información de personas desaparecidas, cuerpos no identificados y hasta localizar a presuntos delincuentes que puedan ser detectados en otras partes del país.
La puesta en marcha la encabezó la gobernadora del estado María Eugenia Campos en compañía de la Oficina Internacional Antinarcóticos y Procuraduría de Justicia (INL) de los Estados Unidos, con el cual Chihuahua se convirtió en la primera entidad en recibir la donación de un equipo para compartir muestras genéticas en el país.
Con los datos que se compartirán en todo el país se podrá ubicar a personas que sean buscadas en el estado y que cometan un delito en otra parte de la República Mexicana, o también se espera incluir a más de 9 mil personas que donaron su perfil genético para encontrar alguna persona desaparecida, la cual también será compartida en este banco de información.