Un calvario es lo que pasan los derechohabientes del ISSSTE que buscan obtener una cita para consulta en la Clínica de Medicina Familiar, pues las filas son enormes y solo atienden a 25 personas. La mayoría son adultos mayores que a la intemperie pasan el tiempo.
Durante la mañana de este jueves, decenas de adultos mayores y jóvenes, permanecieron por horas formados para lograr obtener una cita, pero muchos no lo lograron.
Los derechohabientes denunciaron que desde las 23:00 horas de ayer están haciendo guardia para alcanzar una cita segura, otros desde las 03:00 horas de lo contrario no serán atendidos nunca, “Nos va a llegar la muerte antes de conseguir una cita”, comentó José, quien prefirió no dar su apellido.
La fila era de casi 100 personas que se fueron formando poco a poco, sin embargo su sorpresa fue mayúscula cuando les dijeron que solo atenderían a 25, cuando existen 13 consultorios en la Clínica ubicada en la calle Ahuehuete.
Denunciaron que existe una mala administración en las citas, pues hay un sistema para tramitar las citas por teléfono e internet, pero el teléfono nunca lo contestan a menos que se levante a las 04:00 horas para que este insiste e insiste a ver si consigue comunicarse y ver si dentro de los próximos días hay citas disponibles.
Por internet se complica aún más, pues los adultos mayores no están muy familiarizados con la plataforma.
Elder de las Casas acudió a sacar cita para su papá, llegó a las 6:00 horas, pues la consulta inicia a las 8:00 horas, pero ya era el número 65, después de él llegaron otras 30 personas.
Ante la poca gente que atenderían decidieron ir con el director para manifestarle su inconformidad, el directivo los recibió pues la gente estaba molesta, más porque los adultos llegan desde un día antes o muy de madrugada, los dejan afuera a la intemperie.
Elder señaló que existe espacio para que puedan estar en la zona sin necesidad de pasar frio, más porque en esta temporada ya empiezan a registrarse temperaturas bajas.
Los derechohabientes le externaron al director que el sistema de citas del ISSSTE es un gran fracaso, “Uno se saca la lotería más rápido que una cita”. Pues según explicaron son 5 días posteriores el periodo en el que puede sacar cita.
El directivo les informó que se planea cancelar el sistema y que las personas al acudir a cita con el médico familiar, puedan agendar su siguiente cita, algo similar a lo que usa el IMSS.
Los derechohabientes además le dijeron que es necesario contratar a más médicos ya que existe la infraestructura, así como pugna por un buen abasto de medicamentos, ya que no les surten las recetas completas.
El directivo respondió que el desabasto se registra a nivel nacional y es un problema creciente.
Finalmente, los derechohabientes no consiguieron una cita y deberán regresar a formarse más temprano.