El consumo de bebidas alcohólicas adulteradas es un problema serio de salud pública debido a su alta toxicidad, la mortalidad puede llegar hasta el 50 por ciento de las personas que lo ingieran, detalló la doctora Rosa María Gutiérrez Pimienta, comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Explicó que las personas que consumen bebidas embriagantes adulteradas requieren de tratamientos intensivos y hospitalarios. Los síntomas de una intoxicación etílica por adulteración de bebidas pueden presentarse entre las cuatro y 72 horas posteriores al consumo.
Los signos de alerta van desde dolores de cabeza, náuseas, dolor abdominal, vértigo hasta dificultad para respirar y convulsiones. “Se pueden ver señales que no se habían presentado con la ingesta de alcohol”.
Los síntomas dependen de la reacción de cada organismo a la intoxicación, hay quienes empiezan a tener ardor en el estómago, náuseas, vómito e incluso diarrea. “No se trata de una cruda cualquiera, hay que estar alertas”.
Los síntomas más peligrosos son visión borrosa, vértigo, falla en la coordinación motora, falla en la respiración y hasta convulsiones.
La Comisionada Estatal mencionó que del caso de la fábrica de bebidas embriagantes adulteradas sólo tienen el reporte, pero la investigación la llevará la Fiscalía General del Estado debido a que se trata de un delito, pero coadyuvarán con las instancias correspondientes.
Alertó a la población para no adquirir bebidas embriagantes en sitios de dudosa procedencia, tampoco adquirirlas a través de redes sociales y mensajería.
Recomendó desconfiar de quienes expendan las bebidas a un precio más bajo que el del mercado, “Desde ahí nos va diciendo que pueden ser un producto adulterado, desconfiar incluso de las marcas desconocidas”.
Además el comprador debe fijarse que las etiquetas cumplan con los requisitos obligatorios, como son porcentaje de grados, símbolos de prohibición de su consumo, el lote, fecha de consumo preferente, nombre, razón social del producto, de dónde proviene y la leyenda precautoria.
Dijo que en las bebidas adulteradas los membretes y sellos parecen idénticos, pero hay que ver si tienen alguna alteración.
Entre las recomendaciones está adquirir el producto en lugares seguros, como negocios establecidos porque son verificados por las autoridades de Hacienda y Comercio, ello a fin de evitar un riesgo a la salud.