Jorge Barud Zubillaga, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Chihuahua, declaró que el cambio al semáforo amarillo en el estado a partir de este próximo lunes 21 de febrero, indudablemente beneficia al sector al poder aumentar aforos.
El entrevistado refirió que la ocupación hotelera se ha visto afectada a causa de la contingencia sanitaria, pero que se contempla que a finales de este 2022 se logre un 50 por ciento de ocupación.
Detalló que en lo que va del 2022 se registran mejores cifras a comparación del año pasado: el pasado mes de enero se inició con un 34% de ocupación en la ciudad de Chihuahua, superior al año 2021 cuando fue del 22 por ciento.
“Lógicamente el avances en el semáforo nos beneficia, nos ayuda en el sentido que podemos tener mayores ocupaciones en habitaciones, incrementar los aforos también en los restaurantes que tenemos en las propiedades, y ello nos ayuda a reactivar la economía”, indicó.
A decir de Barud, se espera que paulatinamente vaya incrementándose la ocupación, al tiempo que resaltó que la confianza de la ciudadanía cada vez es mayor gracias a temas como las vacunas, “que ha ayudado bastante”.
“Si bien toda esta primera mitad del año creemos que será lenta, esperamos que para la segunda mitad de 2022 podamos tener mejores ocupaciones; si bien no llegar a los niveles prepandemia, ver si logramos pegarle a un 50% de ocupación”, declaró.
En este mismo tema sobre el anuncio que hace la autoridad estatal sobre el cambio de semáforo, Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), refirió que esto beneficia a todo el sector comercio.
El líder empresarial recordó que el panorama no era alentador considerando las complicaciones que se habían presentado por los contagios de Ómicron, las bajas temperaturas, aparte de la cuesta de enero; por lo que manifestó que este avance en la semaforización ayudará a que muchos de los negocios, sobre todo de la industria de los alimentos, de las bebidas, mantengan un mejor nivel y balance en el costo-beneficio de tener un negocio.
Lo anterior –dijo-, porque se incrementarían los aforos, la cantidad de personas que puedan asistir a un negocio a disfrutar de los diferentes productos, gastronomía, bebidas, botanas y demás, que se expenden en el Primer Cuadro de la ciudad; así también el demás giro comercial de accesorios y otros, se verán beneficiados al tener mayor movilidad al interior de los establecimientos, abonando a la reactivación económica del comercio establecido.