Para mitigar los problemas que ha generado la sequía el DIF Estatal ha apoyado a 10,340 familias de las comunidades indígenas debido a la intensa sequía, situación que ha generado la nula producción de alimentos para autoconsumo
Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas, ya que existen comunidades muy alejadas de las cabeceras, esto por la dispersión poblacional que vive la sierra.
María Eugenia Galván Antillón, presidente del DIF Estatal, señaló que estas familias recibieron por parte de 227 toneladas de frijol y 682 toneladas de maíz entregados en los municipios entre los que se encuentran Batopilas, Guachochi, Morelos y Guadalupe y Calvo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Galván Antillón señaló que estas acciones se llevan a cabo luego de la declaración de emergencia, por lo que aún se continúa con la entrega de apoyos a municipios como Guadalupe y Calvo donde se lleva una cobertura de un 68 por ciento de las zonas en las que radican comunidades indígenas.
“Estamos muy contentos porque estos beneficios harán que pasen un mes de diciembre con tranquilidad, con alimento a sus familias y volveremos el próximo año a hacer esta repartición”, dijo Galván Antillón.
En relación a la entrega se dio a conocer que municipio de Chinipas tiene un 75 por ciento de entrega de apoyos, mientras el de Guadalupe y Calvo lleva un 63 por ciento de las comunidades abarcadas y Ocampo solamente un 25 por ciento, con lo que se han beneficiado 2,385 familias.
Cabe recordar que las zonas serranas es donde más casos de desnutrición se tiene, tal es el caso de Guadalupe y Calvo, situación que generó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera una recomendación al gobierno estatal, así como al alcalde de aquel municipio.
Esto por la muerte de al menos 10 menores en la comunidad, situación que generó una serie de recomendaciones entre las que se encuentra el que se atendiera a los afectados por parte de la Comisión de Atención a Víctimas estatal.