Decenas de personas acudieron esta mañana a la Feria de la Salud, en el séptimo piso del edificio Eloy S. Vallina, en el Centro Histórico de la ciudad de Chihuahua, donde se les practicó un tamizaje ocular, para detectar patologías en los ojos, que de detectarse a tiempo, pueden ser tratadas exitosamente, mejorando la calidad de vida de las personas.
La Feria de la Salud, es una iniciativa de la regidora Guadalupe Borruel, con el apoyo del Gobierno Municipal, a través de instituciones municipales como el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, el DIF Municipal, el Instituto Municipal de Ciencias Físicas y Deporte; y la participación de la sociedad civil organizada, como Akam Surá, que atiende a población con diabetes.
Este es el segundo día de la Semana de la Salud, que se enfoca en tamizajes oculares, cuyo horario es de 9:00 hasta las 13:00 horas. Los tamizajes consisten en una fotografía de alta calidad en el ojo, para poder detectar daños en la retina, iris o nervios; y comprobar si está en perfecto estado. Es un examen diferente de la visión ocular, donde se detecta miopía o astigmatismo.
“Lo que se diagnostica es el fondo del ojo, la parte de atrás, que es la retina y la mácula. Generalmente la diabetes e hipertensión, provocan daños irreversibles en retina y mácula, como las cataratas. Cuando nos damos cuenta que alguien dice que hay opacidad en el ojo, es que está teniendo algún problema que no permite que la cámara entre hasta la parte de atrás del ojo”, explicó Florencia Vargas, presidenta de la asociación Akam Surá.
Florencia detalló que una de cada tres personas con diabetes tiene problemas de visión, y que la diabetes es la primera causa de ceguera en México.
“Por eso es tan importante hacer este tipo de tamizajes, la retinopatía y edema macular, son los principales problemas que se desarrollan en la vista, sí se pueden detener cuando se detectan a tiempo, porque hay muy buenos tratamientos actualmente. El tamizaje es indoloro, toma solo unos minutos. Lo que hacemos con esta máquina, es entrar con la cámara, y con inteligencia artificial, analiza las diferentes patologías de la persona examinada”, dijo.
Durante esta segunda jornada de la Feria de la Salud, también se realizarán pruebas gratuitas de glucosa, toma de presión, entre otros; con el propósito de incentivar una salud integral en los habitantes de la ciudad de Chihuahua, y de los colaboradores del Gobierno municipal.
En el tema de detección de enfermedades crónicas degenerativas, la asociación Akam Surá, participa en la Feria de la Salud, con exámenes de glucosa para detectar diabetes, con una toma de sangre. Cuando se sufre diabetes, uno de los síntomas es afectaciones a la visión, por lo que a través de este tamizaje, se puede detectar factor de riesgo.
Los próximos eventos de la Feria de la Salud, serán este miércoles 19 de abril, con el Taller de Manejo de las Emociones, con el Instituto Municipal de Prevención y Atención de la Salud; el jueves 20, se realizará el programa Actívate Chihuahua, con medición de signos vitales, condición de pulmones con el DIF; y para concluir, el viernes, en el Gimnasio Tricentenario, se ha organizado un Zumbatón, con más de 150 personas.