De enero a junio, se han emprendido acciones para prevenir la transmisión de rickettsia a los seres humanos, a través del programa El Patio de Mi Casa, en el que se realizan aplicación de garrapaticidas en mascotas, fumigación en el exterior de domicilios y recolección de tiliches, para evitar la proliferación de garrapatas, que son el animal transmisor de la enfermedad que puede ser mortal para las personas.
Así lo informó el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud del Gobierno Municipal de Chihuahua, quien detalló que benefició IMPAS a más de 123 mil 800 chihuahuenses con El Patio de Mi Casa durante el primer semestre del año, cuando se realizaron 36 intervenciones en diversas colonias para prevenir la rickettsia causada por mordedura de garrapata.
Te puede interesar: Incrementan casos positivos de rickettsia en Juárez; hay 30 casos confirmados
Dentro del programa, se contemplaron tres acciones principales que son aplicar garrapaticida a 4 mil 984 mascotas, aplicar 3 mil 584 vacunas antirrábicas, y esterilizar a 799 perros y gatos. También, recolectar 176 toneladas de tiliches y escombro; y fumigar alrededor de las viviendas 16 mil 546 hogares y la fumigación de 24 parques.
De acuerdo con la agenda de los primeros seis meses de este año 2024, el programa visitó las colonias Riberas de Sacramento, Chihuahua 2000 y Revolución; en febrero, Campestre Las Carolinas, Paseo del Norte, Viñedos de California, y la colonia Ladrillera Norte.
En el mes de marzo, benefició a las vecinas y vecinos de las colonias Los Nogales, 3 de Mayo, Genaro Vázquez y Plan de Ayala; en abril Vistas Cerro Grande, Ladrilleras, Tierra y Libertad, Lealtad II y Riberas de Sacramento.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Además, en mayo fue a las colonias Riberas de Sacramento, Vistas del Norte, Villas del Rey, Campo Bello etapa 1, Punta Oriente, Punta Los Naranjos y Camino Real; y este mes de junio la programación incluye las colonias Sierra Azul, Praderas del Sur, Chihuahua 2000, Cafetales, Pavis Borunda y Roma Sur.
Además, se visitaron colonias y puntos de la ciudad que estaban fuera de la programación, en donde los habitantes reportaron la presencia de garrapatas, y se atendieron de forma emergente.
La doctora Britsel Bojórquez, coordinadora de Promoción y Atención a la Salud del IMPAS, mencionó que El Patio de Mi Casa, se realiza en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 1, del Sector Salud de Gobierno del Estado, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, y la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, entidades que brindan distintos servicios para la prevención de infecciones por rickettsia.
La doctora Bojórquez anunció que el programa continuará con sus intervenciones en el mes de julio, e invitó a la ciudadanía a visitar la página de Facebook del IMPAS, donde se dará a conocer las fechas y colonias próximas a recorrer.