Un total de 51 mil 400 productores de temporal se verán beneficiados con la entrega del programa de Fertilizantes para el Bienestar, informó el ingeniero Rogelio Olvera García representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Chihuahua.
Olvera resaltó que la entrega inició el pasado viernes sobre todo en los centros de distribución ubicados en la zona serrana, donde se encuentran la mayor parte de pequeños productores.
Te puede interesar: Seguridad alimentaria requiere unir esfuerzos: Cáritas de Chihuahua
Además se tiene contemplado que a finales del mes de julio se empezará con el pago del programa Producción para el Bienestar, antes Procampo, donde se apoya con 6 mil pesos a cada productor.
Aunado a ello se está concluyendo con el programa de entrega de semilla certificada de frijol. Serán 266 toneladas, de las cuales solo quedan 10 toneladas disponibles. En total serán 8 mil 500 hectáreas sembradas con semilla certificada lo que se traduce en mil 800 productores beneficiados.
Este es el segundo año del programa de Fertilizantes para el Bienestar en Chihuahua, por lo que se contempla apoyar con fertilizantes a alrededor de 98 mil 276 hectáreas de 51 mil 400 productores de maíz, frijol y milpa, así como frijol y otros granos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Señaló que el objetivo es impulsar la producción de alimentos para transitar hacia la autosuficiencia alimentaria y garantizar un mejor bienestar social y económico a los productores, sobre todo los de pequeña y mediana escala.
El representante de SADER en Chihuahua destacó que del universo de beneficiarios, 18 mil 359 son mujeres productoras, y poco más de 15 mil productores pertenecen a comunidades indígenas.
Actualmente fueron habilitados 49 Centros de Distribución AGRICULTURA-SEGALMEX (CEDAS) en el estado para recibir, almacenar y entregar los fertilizantes a los agricultores beneficiados. La mayoría ubicados en la Sierra Tarahumara y la región de temporal.
Olvera espera que durante la próxima semana se regularice el suministro en los 49 CEDAS. La dispersión de los fertilizantes se realiza en colaboración con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Guardia Nacional.