Benefician lluvias de temporada recuperación de acuíferos en Chihuahua Capital

"Las recientes lluvias captadas en la ciudad, han permitido una mejora en la recuperación de mantos acuíferos; aunado a un descenso en las temperaturas máximas", comentó Falomir

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 28 de agosto de 2022

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Alan Falomir Sáenz, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, informó que las recientes lluvias captadas en la ciudad, han permitido una mejora en la recuperación de mantos acuíferos; aunado a un descenso en las temperaturas máximas, que impactan positivamente en un consumo razonado del vital líquido durante el verano.

Así mismo, Alan Falomir solicitó la comprensión de la ciudadanía durante el periodo de reparación de la tubería en Ojos del Chuvíscar, que fue afectada por una crecida de corriente provocada por la precipitación torrencial registrada el pasado jueves.

“La recuperación de acuíferos no es un tema de un año; estamos hablando de varios años, pero por supuesto, que la lluvia empieza a ayudar. Los Acuíferos en Chihuahua los tenemos a una profundidad bastante amplia, desde los 200, 400, 500 por debajo de la superficie. Además, también ayuda a que las temperaturas máximas sean más bajas, y con eso hay mucho menor consumo de agua en la ciudad”, expresó el director de la JMAS.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

En ese sentido, abundó el tema diciendo que se presenta un consumo mucho más razonado en la ciudad y eso permite que los sistemas de la JMAS surtan de agua potable a la ciudadanía de manera efectiva.

“El tema de las lluvias, se van sumando a lo captado en años anteriores, lo que va de este año, y en unos sectores hay posibilidad de que algunos acuíferos se puedan recargar de manera más rápida. No hay una medición precisa, porque los acuíferos no están en mismo nivel, sino que el agua se aloja en diferentes fracturas. También, tiene una variedad de condiciones irregulares, que hace complejo poderlo medir. Hay herramientas que permite acercarse a una medición con alta precisión. El beneficio de las lluvias sobre mantos acuíferos en Chihuahua, también puede observarse en los niveles dinámicos de los pozos, que permiten registrar una recuperación de los acuíferos”, detalló.

Oficialmente hoy a las 7:30 de la mañana comenzó a derramar por sus dos vertederos la presa Francisco I. Madero "Las Vírgenes", despues de 5 años de sequía. Foto: Cortesía | Desarrollo Rural

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

A lo anterior, agregó que por consecuencia del incremento de precipitaciones en la entidad, se registró el problema de que con la lluvia atípica que hubo, -lluvia torrencia de grandes cantidades de agua precipitadas en poco tiempo- las instalaciones de los Ojos del Chuvíscar, donde hay cuatro pozos, fueron afectados en la línea de conducción que los abastece, al ser totalmente arrancada por la corriente del río, lo que generó un operativo en el que se trabaja a marchas forzadas.

“Vamos a tardar entre 10 días aproximadamente, en poder solucionar ese tema. Son cuatro pozos que surten a la zona sur oriente de la ciudad, y vamos a tener que hacer unos esquemas para poder llevar el agua de manera tandeada, es decir, que se tandearán otras zonas, para que pueda llegar el agua suministrada por las redes a las colonias afectadas. Donde no alcancemos, estamos trabajando con pipas para surtir a zonas de las colonias Alfredo Chávez, Los Pïnos, Martín López, La Esperanza, y circunvecinas”, explicó.

Foto: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Falomir Sáenz, señaló que la referida línea de conducción, tiene 40 años de servicio, en los que no se había registrado una situación similar, –a pesar de las lluvias-. Sin embargo, el jueves se presentaron inundaciones fuertes en Parral y en Cuauhtémoc, y los escurrimientos de Cuauhtémoc por el Río Chuvíscar, provocaron que viniera muy fuerte, lo que provocó unos deslaves, que hicieron que la tubería se fracturara y se partiera.

“Estamos trabajando en ello para solucionarlo a la brevedad. Ya tenemos reforzada la infraestructura. Las lluvias regulares no causan ninguna afectación; pero eso fue una situación atípica, porque en corto tiempo precipitó demasiada agua, lo que causó un conflicto fuerte. Seguimos pendientes de todas nuestras instalaciones, pero en ese punto, en la instalación que tenemos cerca de los Ojos del Chuvíscar, donde nos generó una mayor problemática. Ya estamos trabajando con personal y maquinaria”, finalizó el director ejecutivo Alan Falomir.