Héctor Acosta Félix, auditor Superior del Estado, destacó que no solo hicieron su planteamiento respecto a la Reforma Integral de la Constitución, sino que reconocieron que el proyecto ya incluye algunos puntos que son de beneficio en materia de fiscalización.
Además, recordó que tanto la Auditoría Superior del Estado como el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa participaron anteriormente en uno de los foros realizados por la Comisión Especial para la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado.
Explicó que uno de los puntos más importantes es en el que no contemplan necesaria la coordinación con la Auditoría Superior de la Federación para poder realizar auditorías con recursos provenientes de participaciones federales.
Detalló que la Constitución actual establece que se tenga una coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, siendo prácticamente la única en todo el país que establece lo mencionado.
Acosta detalló que de lograr la separación con la Auditoría Superior de la Federación, sería de gran beneficio, puesto que no sería necesario notificarles sobre las observaciones que se puedan tener respecto a los recursos federales, como actualmente lo establece el convenio.
Es decir, las auditorías procederían de manera inmediata y el informe se presentaría dentro de los Programas Anuales de Auditoría, eficientando las labores de la dependencia.
Acosta enfatizó que la Ley de Fiscalización en Chihuahua es más efectiva respecto a los tiempos, pues ejemplificó que en el Estado ya se emitió informe respecto a las Cuentas Públicas del 2021, mientras que la Federación lo hará hasta el mes de marzo.