Laila Morales Chávez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), consideró que la propuesta de aumento de vacaciones para el trabajador es positiva; pero refirió que en la reducción de la jornada laboral habría que tomarse en cuenta el tipo de empleo.
“En la cuestión de las vacaciones, sí me parece muy buena propuesta, no solo el aumento de días de vacaciones, sino que una de los aspectos muy importantes que marca la propuesta de reforma es que el trabajador debe de gozar de por lo menos 12 días seguidos”, expuso.
Quien imparte la clase de Procesal Laboral, recordó que actualmente, lo que marca la Ley, es que cuando se cumple un año laborando son seis días de descanso, y que es común que el patrón aprovecha los Días Santos para dar tres días de vacaciones.
“El patrón prácticamente va dando las vacaciones a su antojo, y realmente no era un descanso para el trabajador, porque éste no podía salir de la ciudad en otra ocasión, ya solo le quedaban tres días más libres tras el primer año laborado”, explicó, esto luego de que dicha propuesta de aumentar el periodo vacacional fuera aprobada en Comisión, para posteriormente subirla al Pleno.
Por ello, destacó que es beneficioso el hecho de que puedan gozar de un periodo de por lo menos 12 días; sin embargo, indicó que existen casos de que el colaborador desea pedir un permiso a cuenta de vacaciones, y no va a aplicar, porque ya tendrá que ser completo el periodo.
En cuanto a la propuesta de reducir la jornada, la entrevistada apuntó que si bien es cierto, cuando son jornadas prolongadas, la gente ya no es tan eficiente; pero también destacó que tiene que tomarse en cuenta el tipo de trabajo, por lo que no se pudiera generalizar, puesto que se generan diferentes fatigas físicas y mentales.
En este sentido, declaró que hay trabajos que requieren mayor esfuerzo físico, intelectual, o ambos, por lo que opinó que habría que analizarse, ya que sí tendría un impacto distinto en cada uno de los rubros de trabajo, ya que es muy versátil.
En este mismo tema, Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Chihuahua, expresó que es muy importante apoyar a los colaboradores con un beneficio, entonces catalogó como algo positivo y como un avance del sector obrero, el posible aumento de días de vacaciones.
Entre los beneficios enlistó el generar un mayor compromiso a los colaboradores, y por ende que la producción aumente. “Creemos que el apoyar con este tipo de medidas generará más compromiso, y la producción y la calidad de trabajo tienen que aumentar”.
Por su parte –apuntó-, el sector patronal hará lo propio para que sí descanses los días propuestos, pero también buscar que los colaboradores tengan mejores rendimientos, mayor compromiso, menos días con falta injustificadas, es decir, que se genere un compromiso fuerte y sea un tema de ganar-ganar.
“Nosotros siempre vamos a estar positivos en cuanto se mejore la calidad de vida de nuestros colaboradores, y se den mejores prestaciones”, abundó.