El Gobierno Municipal de Chihuahua, ratifica, tal y como lo señaló la subsecretaria administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Susana Bazaldúa, que los artículos propiedad de las personas privadas de la libertad que se encuentran en el Centro de Readaptación Social, Cereso, y que fueron arrojados en un predio fueron recolectados por una empresa de servicio privado.
La administración municipal declaró que hay permanente comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; y reiteró que las prendas de vestir y calzado asegurados en el Centro de Readaptación Social y que fueron encontrados en un terreno baldío de la colonia Sierra Azul, fueron recolectados por un proveedor ajeno al Municipio de Chihuahua.
Te puede interesar: Encuentran en terreno baldío artículos decomisados del Cereso 1; abren investigación
En ese sentido, afirmó que queda descartado que haya relación con los pepenadores del relleno sanitario o personal de limpia dependiente del Gobierno Municipal de Chihuahua.
El Municipio de Chihuahua destacó que se tiene comunicación permanente con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en torno a este caso, a quien se le ha expresado la disposición absoluta del Municipio para colaborar en lo que se requiera, como puede ser la recolección de los bienes de este terreno para su procedencia a donde indique.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los artículos deberían de haber sido trasladados al relleno sanitario, que se encuentra en las colindancias de los municipios de Chihuahua y Aldama, donde se iba a proceder a su destrucción; sin embargo, fueron encontrados en un terreno de la zona suroriente de la ciudad de Chihuahua, en la colonia Sierra Azul.
En el deslinde del Municipio de Chihuahua con esta situación, se detalló que la propia Secretaría de Seguridad Pública Estatal acordó con la Dirección de Servicios Públicos Municipales de la ciudad de Chihuahua, para que se les cobrara la tarifa habitual por la recepción de la basura que se generó del Cereso, y que se depositaría en el relleno sanitario.
El proveedor fue contratado por la administración estatal, por lo que no tiene relación con el Gobierno Municipal de Chihuahua, ni con sus proveedores.