A seis años de que fue atacado cuando estaba a horas de tomar protesta como el nuevo presidente municipal de Gómez Farías, el día 15 de marzo de este año, Blas Juan Godínez Ortega perdió la vida en la ciudad de Chihuahua, luego de las secuelas que le provocó el ataque armado que sufrió en su oficina dentro de aquel poblado en 2018.
Con 39 años de edad, Blas Juan perdió la vida en su domicilio en la zona centro de la ciudad de Chihuahua, donde permanecía en resguardo de agentes estatales, luego de haber recibido la agresión armada en su contra, pero las múltiples complicaciones secuelas a su salud fue lo que finalmente terminaron con la vida del exalcalde.
La causa de muerte del también médico apunta que murió por una tromboembolia pulmonar, que podría ser una muerte natural, por las afectaciones que tuvo a su salud luego de haber recibido el disparo con arma de fuego en la zona de la cabeza, lo que le dejó graves secuelas y lo mantuvo internado en terapia intensiva por tres meses consecutivos.
Juan Blas era un médico reconocido del municipio de Gómez Farías, que saltó a la luz pública luego de que su padre –también médico- fue secuestrado en noviembre de 2017, quien además era el director del Hospital General de ese municipio, por su labor al frente de la medicina y sus años de atención y servicio que había brindado a esa comunidad.
Sin embargo un 8 de noviembre de 2017, un grupo armado ingresó al hospital donde laboraba su padre Blas Juan Godínez Loya, al cual se lo llevaron en contra de su voluntad, y hasta este marzo de 2024, ni las autoridades, familiares y los pobladores de Gómez Farías no cuentan con información o detalles de lo que ocurrió, así como el destino que ha tenido el doctor en cuestión.
Fue a raíz de estos hechos que Blas decidió iniciar un activismo natural para exigir por la integridad y localización de su padre, toda vez que durante varias semanas no tuvieron información sobre su paradero y temían que el tiempo se agotara y terminaran por localizarlo sin vida.
Todo lo anterior se dio en el marco del proceso electoral de 2018, cuando se estaban formando las posiciones y cuando inició el proyecto de Morena que encabezó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, que fue el mismo partido que notaron la participación de Blas Juan en su activismo y su reclamo por justicia, que decidieron invitarlo al proyecto “Juntos Haremos Historia” que encabezaba Morena, y la alianza que había con Encuentro Social y el Partido del Trabajo.
Luego de iniciar su proyecto de campaña como alcalde de Gómez Farías, y a la vez seguir con el reclamo de justicia, Juan comenzó a obtener popularidad entre los pobladores, quienes adquirieron su bandera desesperada por la seguridad de esa zona del estado y finalmente en 2018 obtuvo el triunfo para que encabezara el proyecto en ese municipio.
Al obtener el triunfo y a días de tomar el cargo como presidente municipal, Blas Juan fue atacado con arma de fuego, cuando en la noche se encontraba al interior de su oficina ubicada en un consultorio médico, donde un sujeto solitario ingresó al mismo y le disparó en la zona de la cabeza para finalmente huir.
Esa noche de septiembre de 2018, Blas quedó gravemente lesionado y las autoridades de los tres niveles de gobierno se activaron de forma inmediata para brindar los primeros auxilios al alcalde electo, pero por la gravedad de las lesiones tuvo que ser enviado a la ciudad de Chihuahua para que fuera intervenido por médicos especializados.
El estado de salud del joven de 34 años de edad era grave pero estable, por lo cual fue atendido por los mejores médicos en la ciudad y luego de un año de constantes intervenciones, lograron que el joven recuperara su salud y finalmente regresara a su vida cotidiana con diferentes cuidados a su salud.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En lugar de tomar protesta por las claras condiciones a su salud, Alen Muñoz, quien era el suplente del Blas, tomó protesta para continuar con su proyecto y fue quien logró encabezar la administración 2018 a 2021, dentro del Ayuntamiento de Gómez Farías.
Hasta el momento no se ha brindado mayor información de grupo armado que se llevó al doctor Blas Juan en contra de su voluntad en el año 2017, los motivos por el cual cometieron estos hechos y dónde está su paradero actual, por lo que su búsqueda permanece de forma activa hasta que logren localizarlo con o sin vida.
Por otra parte en el caso del hijo del médico, no se dio con el paradero del sujeto que accionó su arma de fuego en 2018 y que en este año, le arrebató su vida, cuando enfrentaba constantes fallas en su salud.