A través de un taller, el Instituto Estatal Electoral (IEE), compartió y explicó a detalle lo relacionado con el blindaje electoral, ejercicio que tiene la intención de evitar el involucramiento de los Gobiernos de todos los niveles en el Proceso Electoral.
Los consejeros electorales de dicho organismo, Georgina Ávila y Yuri Zapata, precisaron que esta herramienta se dio tras ser aprobada una reforma en noviembre de 2007 luego de los reclamos y denuncias que se tenían a la fecha respecto a la intervención por parte del Gobierno en las diversas elecciones.
Te puede interesar: Seguimos haciendo el trabajo del Gobierno Federal: Maru Campos
En ese tenor, son los Artículos 134 y 41 constitucionales los que se modificaron para especificar que en toda contienda electoral debe haber suspensión de toda propaganda gubernamental personalizada, por lo que únicamente se podrá difundir lo relacionado a salud, educación, protección civil y lo que sea informativo.
En ese sentido, desde que se inician las campañas, en este caso fue desde las federales, todas las instancias gubernamentales y los servidores públicos iniciaron un tipo de veda en el que deben regular sus mensajes para que no inciten al voto ni sean proselitistas, mientras que durante el periodo de reflexión, el cual será del 29 de mayo al 2 de junio, es la veda en la que no se puede emitir ningún comentario.
El objetivo del blindaje electoral es garantizar y salvaguardar los principios electorales de imparcialidad equidad y voto libre en los comicios, así como evitar la influencia indebida de personas en servicio público en el proceso electoral.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Durante el taller, los consejeros recordaron que, pese a que en cada contienda se dice lo mismo, estas elecciones sí son históricas, pues es concurrente al grado de que en todas las entidades se elegirán a nuevos servidores públicos, por lo que, a nivel federal se tienen aproximadamente 20 mil candidaturas.
En cuanto a la entidad, se esperan alrededor de 4 mil 500 registros de los que la mitad deben de ser encabezados por mujeres dado el principio de paridad de género que cada vez se fortalece más, razón por la que igualmente los candidatos deben cumplir con ciertos lineamientos que garanticen que no han cometido violencia en contra de las mujeres.
Dada a la concurrencia que se tiene, especificaron que se tuvieron que hacer adecuaciones para lograr empatar lo mayor posible los calendarios electorales de cada entidad, por lo que, en Chihuahua, en lugar de ser los registros locales hasta abril, ya se está en proceso siendo la fecha límite para efectuarlo el 12 de marzo.
Dado a que ahora estos se harán por medio del Sistema Estatal de Registro de Candidaturas del Instituto Estatal Electoral (SERCIEE), los partidos políticos podrán emitir un mensaje público al respecto dirigido al electorado, el que tendrá que ser de manera póstuma a la conclusión del registro.